Efemérides

18 de octubre

El 18 de octubre de 2009 fallecía Ignacio Ponsetí, médico ortopedista español. Ponsetí estudió medicina en la Universidad de Barcelona. Ponsetí ejerció como oficial médico con los republicanos como teniente, posteriormente capitán, en el Servicio de Ortopedia y Fractura. Sus deberes consistían en la reducción de fracturas, que lo llevaron al campo de la ortopedia. Sin ambulancias, Ponsetí utilizaba la ayuda de transportistas locales para llevar los heridos a Francia.

Se trasladó a Iowa para estudiar ortopedia y allí vio que los resultados de los tratamientos quirúrgicos de pie zambo no eran los esperados. Se propuso desarrollar un nuevo tratamiento para que la mayoría de los ligamentos de los bebés fuesen flexibles. El trastorno del pie zambo afecta a más de 100.000 recién nacidos cada año. Ponsetí determinó que debido a los problemas quirúrgicos que existían tras operar a los bebés, podría haber una solución no quirúrgica. Así, creó el método Ponsetí, que utiliza suaves manipulaciones manuales del pie, seguido de la aplicación de un yeso desde el pie hasta la ingle, el yeso se recambia cada semana y un médico realiza la manipulación de los ligamentos del pie reblandecidos para así lograr gradualmente una alineación entre hueso y músculo cercana a la normalidad.

Este método, aparte de tener unos resultados mejores en comparación con la cirugía, es menos costoso y se puede enseñar a los profesionales de la salud no médicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *