Talleres de maquillaje terapéutico para pacientes con cáncer
Los laboratorios Pierre Fabre, con la colaboración de la Fundación Kālida y la Fundación Stanpa, organizan unos talleres de maquillaje terapéutico para enseñar a las mujeres que conviven con cáncer los principales cuidados para su piel
Pacientes con cáncer han participado en una formación específica en maquillaje terapéutico, con el objetivo de ayudarles a mejorar su autoestima y bienestar emocional, gracias a unos talleres organizados por los laboratorios Pierre Fabre, con la colaboración de la Fundación Kālida y la Fundación Stanpa.
Enmarcados en la celebración del Mes de Concienciación sobre el Cáncer de Mama, los talleres, impartidos por una profesional formadora de los Laboratorios Dermatológicos Avéne, se ha llevado a cabo en tres ubicaciones distintas, todas ellas puntos de referencia para la paciente oncológica: un hospital, una farmacia y una asociación de pacientes.
“Teniendo en cuenta que más del 90% de las personas que conviven con cáncer sufre complicaciones cutáneas derivadas de los tratamientos oncológicos, desde los laboratorios Pierre Fabre queremos acompañarlas ofreciéndoles herramientas e información que les ayuden a prevenir y tratar su piel, con el foco puesto en la mejora de su bienestar y calidad de vida”, ha comentado Marta Marsal, Patient Centricity Manager de Pierre Fabre.
Con estos talleres se pretende ayudar a las mujeres a sentirse más seguras y fortalecidas durante su tratamiento y, más concretamente, a emplear técnicas de maquillaje adaptadas a los efectos secundarios que puedan estar experimentando en su piel y cabello.
En palabras de Yolanda, paciente oncológica y asistente a uno de estos talleres, “participar en un taller de este tipo me ha aportado mucha seguridad y me ha cambiado totalmente porque tenía una imagen de mí que no me podía ni mirar al espejo. Venir a este tipo de eventos te da mucha tranquilidad, te explican muy bien las cosas por lo que salgo reafirmada porque ahora sé cómo maquillarme, cómo quitarme las manchas que tengo en la cara, los productos que tengo que usar y cómo lo tengo que utilizar”.
“Los principales beneficios que estos talleres aportan a las pacientes son haber aprendido a cuidarse de una misma, a sacar partido de su imagen y conseguir así mejorar su estado de ánimo y autoestima”, asegura Eva Moreno, enfermera oncológica de la Fundación Kālida.
Por su parte, María Muñoz, Directora de Programa ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’ de la Fundación Stanpa hace hincapié en el compromiso adquirido con las pacientes en tratamiento oncológico, a quienes desde la Fundación quieren ofrecer los beneficios que aporta la cosmética en el cuidado de la piel y el maquillaje con el fin de mejorar no sólo su imagen personal sino también su propia seguridad y autoestima.
Asimismo, una de las formaciones se ha celebrado en la BS Farmacia, entidad acreditada por los laboratorios Pierre Fabre dentro del proyecto ‘Skin&Cancer’, iniciativa que nace con el objetivo de prevenir y tratar los efectos secundarios que provocan los tratamientos oncológicos para mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con cáncer a lo largo de todo el proceso asistencial. Los profesionales de esta farmacia han recibido formación acreditada para la prevención y el tratamiento de estos efectos secundarios, y la propia oficina de farmacia cuenta además con un espacio específico reservado en sus instalaciones dirigido a este perfil de paciente.
“Nuestra experiencia con el espacio Vivir con cáncer está siendo muy positiva. Primero porque sobre todo nos permite destinar un área específica para los pacientes con cáncer, segundo porque facilita dar consejos de una forma mucho más fácil y directa y, tercero, porque ayuda a normalizar una enfermedad que está muy estigmatizada”, ha recalcado la farmacéutica Anna Bros.