19 de febrero
El 19 de febrero de 2003, la Organización Mundial de la Salud confirmó la muerte de 64 personas en el Congo por un brote del virus Ébola. Esta enfermedad anteriormente se conocía como fiebre hemorrágica del Ébola, se trata de una enfermedad grave y mortal, que afecta a humanos y otros primates.
Este virus se transmite a las personas a través de animales salvajes como los murciélagos frugívoros, primates no humanos y puercoespines y luego se propaga entre los humanos mediante el contacto directo con la sangre, secreciones, órganos y otros fluidos corporales de las personas infectadas. También se contagia con las superficies y materiales contaminados con los fluidos, como la ropa de cama o la ropa.
Los primeros brotes del virus Ébola fueron en aldeas de África Central, cerca de las selvas tropicales, en el año 1976. Además, el mayor brote de Ébola en África occidental ocurrió entre los años 2014-2016 y fue el más complejo desde su descubrimiento. También se trató de un brote en el que hubo más casos y muertes que el resto de brotes del virus, y se extendió entre países.
El brote de ébola en República Democrática del Congo se declaró como emergencia de salud pública de interés internacional por la OMS.