Efemérides

2 de abril

El 2 de abril de 1922 fallecía Hermann Rorschach, psiquiatra y psicoanalista suizo, conocido por elaborar la prueba que lleva su nombre, el Test de Rorschach. Se interesó por la pintura y comenzó estudios en ciencias naturales, ingresando en la escuela de medicina en 1904 y, al graduarse en 1909, se interesó por la psiquiatría.

En 1911, Rorschach se entusiasmó con las ideas freudianas a la vez que se iniciaba en la técnica de la asociación libre. Así, empezó a dar mayor importancia al aspecto de la interpretación y del psicodiagnóstico, un término que él mismo acuñó y el cual se basaba en trabajos artísticos realizados por neuróticos y psicóticos. Gracias a la tesis doctoral de un colega suyo, en 1917, Rorschach renovó su interés en su técnica ya utilizada, llegó a usar 40 tarjetas, aunque eran 15 las que más se utilizaban. Con ellas, recogió las respuestas de 117 neuróticos y 118 psicóticos, a quienes les enseñaba las tarjetas y preguntaba: ¿Qué podría ser esto?

Las respuestas, subjetivas, le facilitaban distinguir entre unos y otros con base a las habilidades perceptuales, inteligencia y características emocionales. Esta prueba, Rorschach la consideraba como un espejo donde la mancha constituye un estímulo óptico, el cual activa imágenes que se proyectan de vuelta a las manchas. Así, los observadores son capaces de entrever de manera más profunda rasgos de personalidad e impulsos en la persona que realiza la prueba.

Test de Rorschach

Se trata de un método proyectivo donde la persona tiene que describir lo que ve en las láminas. Algunas de estas láminas son en blanco y negro, y otras en color. La teoría dice que los símbolos que se proyectan en la prueba pertenecen al código genético y a los arquetipos, de esta forma, los símbolos son normalmente factores que despiertan la memoria en un nivel emocional, el cual se mide y codifica en la prueba. Las respuestas de cada una son calificadas con base a la información que da el paciente, la cual puede incluir forma, color o contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *