Efemérides

2 de julio

El 2 de julio de 1843 fallecía Samuel Hahnemann, médico alemán que creó una forma de medicina alternativa, la homeopatía. Las obras principales en las que Hahnemann trató los principios dela homeopatía fueron Organon de la medicina (1810) y Enfermedades crónicas, su naturaleza especial y su tratamiento homeopático (1828).

Se inscribió en la Universidad de Leipzig para estudiar medicina pero Hahnemann creyó que no podría considerarse como médico mientras no supiera curar de manera efectiva. Además, como los remedios de cura tenían como base elementos tóxicos, este quiso aprender la práctica de las fórmulas antes de recetarlas, por lo que estudió química. Se estableció como médico en la población de Gommern, donde no había ninguna farmacia, así, pudo ejercer las dos actividades y comprobar él mismo la acción de los medicamentos que preparaba.

Hahnemann tuvo la necesidad de controlar el efecto de cada medicamento en el hombre sano, por lo que absorbió fuertes dosis de quina, ipecacuana y otras sustancias de farmacología de aquella época y tras ello, dedujo la ley que dio origen a la homeopatía: para curar una enfermedad, hay que administrar un remedio que provoque en el hombre sano los mismos efectos que se observan en el hombre enfermo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *