Efemérides

24 de julio

El 24 de julio de 1956, Ernst Brandl y Hans Margreiter recibieron la patente de la penicilina oral. La penicilina ya era un antibiótico muy utilizado, pero solo por inyección, hasta que estos dos investigadores austriacos descubrieron una nueva forma de la penicilina.

La fenoximetilpenicilina, comúnmente conocida como penicilina V, es más estable en medio ácido que la penicilina G original, lo que permite que se administre por vía oral. Esta forma más fácil de aplicar amplió el uso del popular antibiótico. Sin embargo, la penicilina oral se emplea generalmente sólo para el tratamiento de infecciones moderadas, y no para infecciones graves, ya que su absorción puede ser impredecible.

Ambos, reemplazaron el ácido fenilacético agregado por fenoxietanol, y descubrieron que el resultado era una penicilina químicamente modificada. Además, descubrieron que esta nueva penicilina era estable ante los ácidos y que, por lo tanto, podría atravesar el estómago sin obstáculos. Así, tras patentarla, el antibiótico también estuvo disponible en tabletas de pastillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *