25 de junio
El 25 de junio de 1911 nació el bioquímico estadounidense William Howard Stein. Empezó sus estudios en la Escuela Lincoln, que estaba vinculada a la Universidad de Columbia, donde estudió su primer curso de Química y le fascinó. Después se matriculó en la Universidad de Harvard, donde se licenció en Química con un expediente impecable. Se interesó por la Bioquímica, y la estudió en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, donde se doctoró en 1937 con una tesis sobre el análisis de aminoácidos de la proteína elastina, que se creía que jugaba un papel importante en la enfermedad de las arterias coronarias.
Después del doctorado, comenzó a trabajar en el laboratorio de Bergmann en el Instituto Rockefeller. Allí, su cometido fue diseñar métodos de análisis precisos para determinar la composición de aminoácidos de las proteínas, cuyo trabajo se interrumpió por la Segunda Guerra Mundial. Así, todo el equipo fue trasladado a la Oficina de Investigación Científica y Desarrollo. Tras finalizar la guerra, el director del Instituto Rockefeller le ofreció a Stein y a Standford Moore un laboratorio para que realizasen la investigación que quisieran en el campo de la bioquímica.
Así, ambos siguieron la sugerencia de Synge de intentar separar los aminoácidos en columnas de almidón de patata. Pronto encontraron el tipo de almidón adecuado a sus necesidades y entonces, empezaron a trabajar en el análisis de aminoácidos y el análisis estructural de proteínas. Ambos desarrollaron un analizador automático de aminoácidos y comenzaron el estudio de la estructura de la ribonucleasa.
En 1972 obtuvo el Premio Nobel de Química conjuntamente con Moore y Anfinsen por sus investigaciones de la composición y funcionamiento de la enzima ribonucleasa.