27 de febrero
El 27 de febrero de 1869 nació Alice Hamilton, médica e investigadora y pionera en toxicología industrial. Hamilton fue la primera mujer en formar parte de la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard como profesora. Estudió Ciencias con un profesor de instituto y Anatomía en la Universidad de Medicina de Fort Wayne, un año más tarde, se matriculó en la Escuela Médica de la Universidad de Míchigan y obtuvo el graduado de Medicina en 1893.
Tras graduarse, Hamilton completó sus residencias en los hospitales de Northwestern para Mujeres y Niños en Minneapolis y en el de Nueva Inglaterra para Mujeres y Niños de Roxbury, donde obtuvo una gran experiencia clínica. Unos años más tarde, se desinteresó por la práctica médica y regresó a la Universidad de Míchigan a estudiar Bacteriología como ayudante de laboratorio. Además, empezó a tener interés por la salud pública. Hamilton obtuvo un puesto como bacterióloga en el Instituto para Enfermedades Contagiosas, donde continuó los estudios en el Instituto Pasteur y donde investigó sobre una epidemia tifoidea en Chicago antes de centrar sus investigaciones en enfermedades industriales.
El estudio de la medicina industrial o enfermedades relativas al trabajo era un campo en auge porque la Revolución Industrial de finales del siglo xix había engendrado nuevos peligros en el entorno laboral. Entonces, Hamilton empezó su carrera en salud pública y seguridad laboral y lideró las investigaciones de la Comisión de Enfermedades Ocupacionales de Illinois, que se centró en los venenos industriales como el plomo y otras sustancias tóxicas. Hamilton también inició el campo de la medicina industrial en los Estados Unidos y los hallazgos que realizó en este campo tuvieron una importante influencia y fueron claves para cambiar leyes y prácticas generales en pro de la salud de los trabajadores.