Efemérides

28 de agosto

Tal día como hoy, el 28 de agosto de 1878 nació George Whipple, médico y patólogo estadounidense. Se licenció en Medicina por la Universidad de Yale y se doctoró por la Universidad de John Hopkins. Ese mismo año fue nombrado profesor de patología de la Escuela Médica John Hopkins, en la que permaneció hasta 1914, cuando fue nombrado profesor de investigación médica en la Escuela Médica de la Universidad de California.

Whipple estudió la anemia de los animales y demostró que el hígado era un órgano esencial en la producción de algunos componentes sanguíneos. Además, realizó considerables estudios fisiológicos y patológicos en el hígado enfermo de los animales, tanto relacionados con las anemias como con infecciones por parásitos y necrosis hepáticas. También investigó sobre la capacidad que presentan las células hepáticas para regenerarse en caso de lesión.

Tiempo más tarde, se centró en investigar los pigmentos biliares, la ruta metabólica que siguen en el organismo, su producción fuera del hígado y su metabolismo en general. Así, conoció la importancia que tiene la producción de hemoglobina en el metabolismo de los pigmentos biliares, en las anemias y los efectos del tipo de alimentación en la regeneración de la sangre. Gracias a estos estudios, descubrió la importancia del ion de hierro para las anemias.

En 1920 realizó un experimento con perros, a los que se les provocaba una anemia artificial mediante sangrados, y comprobó que resistían mucho más la enfermedad cuando se les alimentaba con hígado crudo. Gracias a su aportación en la obtención de un tratamiento a base de administrar hígado crudo en la alimentación para combatir la anemia perniciosa humana, hasta entonces enfermedad mortal, recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1934, que compartió con George R. Minot y William P. Murphy. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *