30 de noviembre
Cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Este día surgió gracias a un grupo de Facebook en 2012, por una iniciativa de las administradoras de ese grupo que buscaron una vía para apoyarse a sí mismas, apoyar a otras personas y sobre todo para recordar la lucha de las personas que padecen TCA.
Los TCA son trastornos psicológicos graves que conllevan alteraciones de la conducta alimentaria de una persona. Esta muestra una gran preocupación por su peso, la imagen corporal y la alimentación, entre otras cosas. Es importante recordar que si las personas con TCA realizan un tratamiento con un equipo multidisciplinar, es decir, médicos, enfermeros y psicólogos especializados en este tipo de trastornos, se pueden curar.
Según diferentes estudios, los Trastornos Alimentarios afectan en torno a un 10% de la población con edades cercanas a la adolescencia. En España, el índice de mortalidad en pacientes que sufren TCA es cercano al 10% de los diagnósticos.
En cuanto al sexo, se estima que el hecho de ser mujer y adolescente es uno de los perfiles con mayor riesgo para tener TCA. Aunque hay hombres que también tienen este tipo de trastornos, la proporción de hombres que presentan trastornos alimentarios es de uno por cada nueve mujeres. En cuanto a la edad, la mayor incidencia se produce entre los 12 y los 18 años, pero cada vez nos encontramos con casos que tienen una edad de inicio más baja, en torno a los 8 o 9 años.
Los TCA se clasifican en:
- Anorexia nerviosa
- Bulimia nerviosa
- Trastorno por atracones
- Trastorno por evitación o restricción de la ingesta de alimentos
- Pica
- Trastorno por rumiación