31 de marzo
Tal día como hoy, el 31 de marzo de 2005, fallecía Theresa Marie Schiavo, más conocida como Terri Schiavo. Fue una mujer estadounidense que abrió un enorme debate sobre temas como la eutanasia, la bioética, la tutela legal y los derechos civiles en Estados Unidos.
En febrero de 1990, Terri sufrió un ataque cardiaco provocado probablemente por una bulimia grave y la falta de una proteína en la dieta, que le provocó daños cerebrales muy graves, dejándola en estado vegetativo, y que se mantuvo con vida gracias a la conexión que tenía a una máquina que le suministraba alimentación intravenosa. Para poder mantenerla con vida, Terri estuvo conectada a un ventilador mecánico, y se le realizó una traqueotomía y una gastrostomía para poder estar nutrida e hidratada. Permaneció conectada a esta máquina durante 15 años.
Michael la llevó a California para que recibiera tratamiento médico, pero los médicos, vieron que la mujer tenía un daño irreversible y que no se podía hacer nada, salvo que estuviese conectada a la máquina como llevaba haciendo ocho años atrás. Tras esta información, Michael tomó la determinación de cumplir con el deseo que ella le manifestó previamente, no mantenerla con vida artificial. Al no haber nada por escrito, los padres de Terri emprendieron una batalla judicial contra el que era su yerno, puesto que Terri no dejó por escrito su deseo y sostuvieron que su hija jamás había expresado que la dejaran morir por inanición.
Este caso se convirtió en el centro de un enardecido debate nacional sobre el derecho a vivir o a morir, que movilizó a políticos, religiosos y activistas a favor o en contra de la eutanasia, hasta que los tribunales decidieron desconectar a la mujer de su alimentación artificial.