31 de octubre
El 31 de octubre de 1798, el químico y matemático John Dalton, descubre la enfermedad de la vista llamada discromatopsia o ceguera de los colores, conocida como daltonismo.
Dalton presentó en Mánchester un trabajo llamado Hechos extraordinarios relacionados con la visión de los colores, en él, postulaba que las deficiencias en la percepción del color se deben a anomalías en el humor vítreo. Así, era la primera vez en la que no solo se describía la falta de percepción de los colores en algunas personas, si no que también se daba una explicación causal.
La teoría de Dalton se desacreditó, pero la investigación profunda y metódica que realizó sobre su propio problema visual, causó tal impresión que su nombre se convirtió en el término común para designar la ceguera al color, el daltonismo.
Dalton dejó instrucciones de que sus ojos se conservaran, algo que permitió que los análisis de ADN publicados en 1995 demostraran que en realidad padecía un tipo menos común de ceguera al color, la deuteranopia, en la que faltan los conos sensibles a longitudes de onda medianas, en lugar de funcionar con una forma mutada de su pigmento, como en el tipo más común de ceguera al color.