4 de marzo
La pandemia de gripe de 1918, conocida en un principio como Soldado de Nápoles y más tarde como Gripe Española o trancazo, fue una pandemia que se desató a causa de un brote del virus de la gripe A. Esta pandemia, a diferencia de otras epidemias de gripe que afectaban a niños y ancianos, afectó a personas de cualquier edad, incluso aquellas que tenían buena salud. Se le considera una de las pandemias más devastadoras de la historia humana ya que entre 1918 y 1920 acabó con la vida de más de 40 millones de personas.
La enfermedad se notificó por primera vez el 4 de marzo de 1918 en Kansas, Estados Unidos, aunque a finales de 1917 ya se había producido una primera ola. Aunque el virus se localizó en el mes de marzo, en verano, el virus sufrió algún tipo de mutación o mutaciones que lo transformaron en una enfermedad infecciosa letal. Horas después de que se detectase el «paciente cero», ya se contabilizaban decenas de casos, hasta el punto de tener que habilitar un hangar para los enfermos ya que el hospital no tenía capacidad suficiente.
Esta recibió el nombre de Gripe Española porque la pandemia ocupó una mayor atención de los medios y la prensa en España, ya que el país no estaba involucrado en la Primera Guerra Mundial y por ello, no se censuró información sobre la enfermedad.