¿Sabías que la gripe española se inició en Estados Unidos?

Conocida como la madre de todas las pandemias. Esta enfermedad ha matado a más de 50 millones de personas en todo el mundo. Y contagiado a mas de un tercio de la población mundial

Su inicio y expansión fue a partir de 1918 y 1920 y aún no se sabe a ciencia cierta el origen de esta gripe. Los primeros casos se sitúan en Estados Unidos meses antes de finalizar la Primera Guerra Mundial.

El nombre de Gripe Española se le atribuyó a que, tras los primeros casos en Europa, la pandemia llegó a España. Siendo un país neutral en la guerra y que no censuró en ningún momento las publicaciones sobre las consecuencias de esta enfermedad entre los países metidos en el conflicto. Mientras el resto de las naciones censuraban toda información sobre esta enfermedad, España fue el único país que le dio esa importancia. E hizo hueco a este gran problema. Por eso se le dio el nombre de Gripe Española. Y pese a no ser el epicentro de la pandemia, posteriormente fue uno de los países más dañados con más de ocho millones de infectados y más de 300.000 personas fallecidas.

Quizá todo esto nos suene un poco por lo que estamos viviendo estos meses. Este virus afectó tanto a jóvenes como a adultos, no entendía de rangos de edades. Los síntomas más evidentes eran fiebre, vómitos, cansancio corporal, dolor, y los más graves padecían de neumonía bacteriana (nos suena un poco todo esto, ¿no?).

Por aquel entonces no existían protocolos y medidas sanitarias para combatir este tipo de virus, los pacientes de gripe se acumulaban en espacios pequeños y sin apenas ventilación, por lo que cada vez más gente fallecía. Se comenzó a dar uso a las mascarillas para así “tranquilizar” en cierta manera a la población (y mira, poco más de 100 años después, nos encontramos de la misma manera).

Finalmente, y aunque en la actualidad en los meses de frío esta gripe rondando por nuestras vidas. En 1920 desapareció de repente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.