5 de junio
Tal día como hoy, el 5 de junio de 1862, nació Allvar Gullstrand, oftalmólogo sueco. Se licenció en medicina en la Universidad de Estocolmo en 1888.
En un principio, se dedicó a la docencia de cirugía oftalmológica, pero abandonó este ámbito para dedicarse a la investigación sobre instrumentos ópticos como profesor de fisiología óptica. Gullstrand contribuyó de manera importante a la oftalmología clínica y a la cirugía oftalmológica gracias a sus investigaciones y teorías. Diseñó el oftalmoscopio libre de reflejo y la lámpara de hendidura, desarrolló unas lentes correctoras para utilizar después de las intervenciones de cataratas, también desarrolló técnicas quirúrgicas para el tratamiento del simbléfaron. Además, redefinió la teoría de la acomodación.
Gullstrand recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1911 por sus investigaciones matemáticas sobre la refracción de la luz a través del medio transparente del ojo vivo. Algo que destacar de este oftalmólogo es que fue la única persona que ha rechazado y aceptado un premio Nobel el mismo año.