5 de mayo
El 5 de mayo de 2004, el Instituto de Genética Reproductiva de Chicago, centro líder en el ámbito de la selección genética de embriones, presentó en el Journal of the American Medical Association el tratamiento de un niño que padecía anemia de Diamond-Blackfan, una enfermedad adquirida de la sangre, con células obtenidas del cordón umbilical de su hermano recién nacido. El embrión del que procedía el recién nacido, había sido seleccionado antes de la implantación para que fuera compatible con el hermano enfermo.
La anemia de Diamond-Blackfan es una enfermedad no hereditaria. Los niños que padecen esta enfermedad grave, dependen para vivir de transfusiones continuas de glóbulos rojos y de esta forma, el niño tratado con las células del cordón umbilical, no dependería de transfusiones.
En aquel momento solo un niño había recibido el trasplante, pero el experimento del Instituto de Chicago fue más amplio e implicó a nueve parejas con niños enfermos de esta anemia y de dos tipos de leucemia adquirida. En total, de 199 embriones analizados se obtuvieron 45 (23%) compatibles, y se implantaron 28 en las nueve mujeres. Se lograron cinco embarazos, y nacieron cinco niños saludables y compatibles con sus hermanos enfermos. Además, entre la población general, sólo es compatible una de cada 20.000 personas. Entre hermanos, la proporción asciende hasta uno de cada cuatro.