5 de septiembre
Hoy, 5 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Mieloma Múltiple. Se trata de un tipo de cáncer de la sangre que afecta a las células plasmáticas, un glóbulo blanco que se localiza preferentemente en la médula ósea.
En España, cada año se diagnostican más de 2.000 personas con mieloma múltiple. Esta enfermedad afecta predominantemente a personas de edad avanzada.
Con respecto al tratamiento, el mieloma múltiple en la actualidad es difícilmente curable. La enfermedad se trata mediante la combinación de fármacos específicos y con estos, la enfermedad se controla, pero no se cura. En pacientes jóvenes se suele hacer además un trasplante autólogo de médula ósea. Los enfermos de mieloma múltiple tienen recaídas constantes, por lo que se tiene que repetir el tratamiento o buscar otros alternativos.
Algunos de los síntomas que pueden alertar sobre la posible presencia de esta enfermedad son:
- Ahogo o dificultad en la respiración (disnea).
- Cansancio y debilidad provocados por la anemia, que aparece debido a que la proliferación de células plasmáticas desplaza a las células normales (glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas).
- Pérdida de apetito y de peso.
- Dolor óseo y/o fracturas espontáneas, causados porque las células del mieloma liberan sustancias que dañan los huesos produciendo osteoporosis.