GEM/PETHEMA lidera la investigación en Mieloma Múltiple con una puerta abierta a la cura de la enfermedad

GEM/PETHEMA conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple (5 de septiembre) aportando su contribución con ensayos clínicos que auguran la curación

70 hospitales españoles y casi 500 pacientes es el objetivo del ensayo clínico más ambicioso en Hematología desarrollado en España en mieloma múltiple hasta la fecha. Lo está desarrollando el grupo GEM-PETHEMA, red de investigación cooperativa sustentada por la Fundación del mismo nombre, bajo el paraguas de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). La posibilidad de protagonizar un ensayo en mieloma múltiple de estas dimensiones hace 50 años era solo un sueño. Un grupo de especialistas soñó a lo grande y hoy es una realidad. Este 5 de septiembre, Día Mundial del Mieloma Múltiple, GEM-PETHEMA recuerda que España está en el top mundial de investigación en esta enfermedad y que trabaja por su curación.

La investigación puntera que desarrolla el Grupo Español de Mieloma se traduce en años de vida. Para la presidenta de la SEHH, la doctora María Victoria Mateos, también co-coordinadora del GEM, “nuestro grupo cooperativo ha realizado aportaciones muy relevantes en investigación en Hematología que han supuesto acercar la innovación a los pacientes españoles y contribuir a generar conocimiento y evidencia científica, tanto clínica como biológica, a través de sus trabajos de investigación”.

El doctor Juan José Lahuerta, uno de los creadores de la Fundación PETHEMA y co-coordinador de GEM-PETHEMA junto con los doctores Jesús San Miguel, Joan Bladé y María Victoria Mateos, recuerda los inicios: “El primer gran estudio GEM, en pacientes con Mieloma Múltiple de Nuevo Diagnóstico (MMND) fue el protocolo observacional Mieloma 2000. En 2005 logramos iniciar nuestro primer ensayo clínico Fase III”. “Cuando empezamos, finales de los años 90, en los pacientes incluidos en el Registro Español de Trasplante Autólogo en Mieloma Múltiple la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) se había incrementado de 15 a 35 meses. Con el ensayo GEM12menos65, la SLP ha superado los 80 meses de mediana y tenemos la esperanza de acerarnos a la curación en los pacientes incluidos en nuestro más reciente ensayo clínico fase III”, subraya.

GEM21menos65 sucede al Fase III GEM12menos65, ensayo clínico cuyos resultados, -aún pendientes de una nueva evaluación con mayor seguimiento-, se dieron a conocer en 2022 en la Sesión Plenaria del 19 Congreso de la International Myeloma Society. GEM12menos65, que incluyó pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico (MMND) tratados con VRD (bortezomib, lenalidomida y dexametasona) antes y después de un autotrasplante con melfalán o busulfán, seguido de mantenimiento dentro del ensayo clínico Fase III GEM2014MAIN, que comparó lenalidomida-dexametasona vs. lenalidomida-dexametasona-ixazomib (Rosiñol L et al. Blood 2023) ha logrado una Supervivencia Libre de Progresión (SLP) de 80’8 meses, la mejor nunca reportada, superando los 67,5 meses que constituían la anterior mejor referencia (Richardson PD et al. NEJM 2022). “Esperamos ofrecer resultados consolidados en los próximos meses”, afirma Lahuerta.

GEM21menos65, con 62 centros activos (70 previstos) y 173 pacientes incluidos (480 programados) compara el tratamiento combinado de VRD extendido hasta 18 ciclos unido a una estrategia de intervención temprana de rescate frente a Isatuximab-VRD y frente a Isatuximab-V-iberdomida en pacientes con 65 años o menos con MMND candidatos a trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TASPE).

Ensayos GEM-PETHEMA con reclutamiento abierto

GEM-PETHEMA mantiene otros cuatro ensayos clínicos en fase de reclutamiento: GEM-IBERDARAX, GEM-BELMA, GEM-RANTAB y GEM-TECTAL. El primero, un ensayo fase II con 140 pacientes (41 reclutados a día de hoy), se desarrolla en 16 centros. Su objetivo es evaluar iberdomida-dexametasona sola o combinados con regímenes de tratamiento estándar de mieloma múltiple en pacientes MMND no candidatos a trasplante.

GEM-BELMA es un estudio fase I/II, abierto y multicéntrico que analiza el tratamiento de pacientes con Mieloma Múltiple en recaída y refractario a lenalidomida con belantamab mafodotin en combinación con carfilzomib y dexametasona. En la fase de preinclusión (fase I) se persigue determinar la dosis máxima tolerada y la dosis recomendada. En la fase II el objetivo es evaluar la eficacia en cuanto a tasa de respuestas completas y tasas de enfermedad mínima residual negativa después de 12 meses de tratamiento junto con la seguridad y tolerabilidad de la combinación. Este ensayo prevé incluir 60 pacientes en 15 centros españoles.

GEM-RANTAB es un estudio abierto, multicéntrico, de fase II de Elranatamab como agente único para el tratamiento del mieloma en recaída o refractario en pacientes previamente expuestos a tres clases de fármacos. Este ensayo prevé incluir 50 pacientes en 15 centros españoles. Por último, también está abierto a reclutamiento el GEM-TECTAL, estudio piloto fase II, abierto y multicéntrico para evaluar la intervención temprana con anticuerpos biespecíficos redireccionadores de células T (teclistamab y talquetamab) en el tratamiento de primera línea del mieloma múltiple de alto riesgo de nuevo diagnóstico. Con un objetivo de 30 pacientes y la participación prevista de 10 centros.

Como subraya el secretario científico del Consejo Rector de PETHEMA y coordinador del Grupo Español de Leucemia Aguda Mieloblástica (LMA-PETHEMA), el doctor Pau Montesinos, “este grupo científico es un fenómeno atípico y sobresaliente en la investigación y en la asistencia para los pacientes hematológicos”. “Es la prueba de que con la voluntad y pasión de todos los que formamos parte de este grupo, se puede desarrollar una red cooperativa académica que abarque a prácticamente todos los hospitales de España”, señala.

PETHEMA es “un instrumento único en la SEHH. En España, hay muy pocas organizaciones como la nuestra capaces de soportar grupos cooperativos que hagan investigación de primer nivel”, asegura el doctor Lahuerta.

Los pacientes, prioridad máxima

“Los pacientes son la piedra angular, imprescindibles por su implicación y confianza, y son el motivo de la existencia de PETHEMA. La investigación avanzada en las enfermedades hematológicas malignas es difícil y compleja, requiere de un gran trabajo, constancia, cooperación e imaginación para poder avanzar y mejorar”. Así de claro lo expresa el doctor Montesinos. Su colega, el doctor Lahuerta aporta una perspectiva de esta importancia: “Los pacientes son nuestro objetivo, y la mejoría del pronóstico y la curación, si es posible, es nuestro sueño, el de mis compañeros en la coordinación del GEM, los doctores San Miguel, Bladé y Mateos, así como de los más de 200 investigadores clínicos y biológicos que constituyen el GEM y que me gustaría nombrar uno a uno”.

Lahuerta augura un futuro “muy esperanzador porque los avances de los últimos años han más que triplicado la supervivencia, han ofrecido la cura a algunos enfermos y han aumentado la eficacia de los tratamientos de rescate, cambiando radicalmente la anterior, cuando la progresión inicial era el fin. Ahora, hay nuevas líneas de tratamiento con medicamentos experimentales accesibles a los pacientes a través, precisamente, de los ensayos clínicos que desarrollamos, repertorio que se amplía con nuevos ensayos clínicos desarrollados por otros actores científicos en los que ahora nuestros investigadores son invitados a participar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *