8 de febrero
El 8 de febrero de 2003 fallecía el médico e investigador estadounidense John Charles Cutler, conocido por su participación en ciertos experimentos médicos algo controvertidos y poco éticos. Trabajó en el Servicio de Salud Pública de EE.UU. y estuvo involucrado en varios estudios sobre enfermedades de transmisión sexual, de los cuales algunos han sido condenados por violar los derechos humanos.
Algunos de estos experimentos fueron:
- El Experimento de Tuskegee del cual no fue el principal impulsor, pero sí estuvo relacionado. En este estudio cientos de hombres afroamericanos con sífilis fueron observados sin recibir un tratamiento adecuado, incluso después de que la penicilina se convirtiera en un tratamiento efectivo ante la enfermedad.
- Experimentos en Guatemala, en este Cutler sí que fue líder. Médicos estadounidenses infectaron deliberadamente a miles de guatemaltecos con varias enfermedades: sífilis, gonorrea y cancroide sin su consentimiento. El objetivo era estudiar la progresión de las enfermedades y probar la efectividad de la penicilina. Sobre este estudio, en el año 2010, el entonces presidente de EE.UU. Barack Obama emitió un comunicado pidiendo disculpas por todo lo sucedido a la sociedad en general y sobre todo, a la sociedad guatemalteca.
Pese a sus acciones, Cutler continuó su carrera laboral y trabajó en salud pública hasta su retiro. Su historia recuerda la importancia del consentimiento informado en los estudios científicos y el abuso en la investigación médica.