9 de abril
Un día como hoy, el 9 de abril de 1903 nació el biólogo e investigador Gregory Goodwin Pincus. Estudió agricultura en la Universidad de Cornell pero más tarde ingresó en la Universidad de Harvard, donde fue instructor de zoología mientras estudiaba el doctorado. Después de tres años en Harvard, fue a la Universidad de Cambridge y al Kaiser Wilhelm Institute for Biology, donde se metió de lleno en la investigación.
Pincus empezó a estudiar biología hormonal y esteroides al principio de su carrera. Gracias a ello, su primer éxito fue producir fertilización in vitro en conejos. Años más tarde, Pincus, junto con el ingeniero químico Luis Ernesto Miramontes, sintetizó la hormona que sirvió de base para crear la primera píldora anticonceptiva (noretisterona). Gracias a una beca de Planned Parenthood Federation of America, Pincus comenzó con sus investigaciones relacionadas con las hormonas y la anticoncepción y, junto con Min Chueh Chang, confirmó que la progesterona podría actuar como inhibidora de la ovulación.
Para probar la seguridad de la píldora, tenían que realizarse pruebas con humanos. Las pruebas comenzaron en 1956 y fueron supervisadas por la Dra. Edris Rice-Wray. Algunas de las mujeres experimentaron efectos secundarios provocados por «la píldora» (Enovid) y Rice-Wray le escribió a Pincus reportando que el Enovid «ofrece una protección del cien por ciento contra el embarazo, pero tiene demasiados efectos secundarios para ser aceptable».
En mayo de 1960, el FDA amplió las indicaciones aprobadas del Enovid para incluir la anticoncepción.