9 de enero
El 9 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que la enfermedad que había en aquel momento en Wuhan, China, estaba causada por un nuevo tipo de coronavirus. Así, convocó la que sería la primera de muchas teleconferencias con redes mundiales de expertos, empezando por la red clínica.
La OMS es la agencia coordinadora global de la respuesta ante la pandemia de COVID-19. Desde entonces, la OMS trabaja con los Estados Miembros y socios en todos los aspectos de la respuesta a la pandemia, donde se incluye la facilitación de la investigación, desarrollo de orientaciones, coordinación del desarrollo y la distribución de vacunas, además del seguimiento del número de casos diarios y las tendencias en todo el mundo.
Además de coordinar de manera global el seguimiento de la seguridad de las vacunas, la OMS desarrolló los perfiles de productos objetivo para las vacunas COVID-19 y proporciona coordinación técnica de I+D. La Organización también lidera el trabajo para mejorar la capacidad global y el acceso a la producción, distribución y suministro de oxígeno a los pacientes.