2 de enero
Tal día como hoy, el 2 de enero de 1987, fallecía Ramón Castroviejo, un reconocido oftalmólogo español.
Ramón Castroviejo estudió medicina en la Universidad Central en Madrid y se licenció en 1926. En 1928 se trasladó a EE.UU. con una beca de investigación de 6 meses, aunque fijaría allí su residencia durante los siguientes 47 años. En EE.UU. trabajó en diferentes centros, pero si hay que destacar alguno es el Institute of Ophthalmology del Columbia-Presbyterian Medical Center de Nueva York, donde realizó su primer trasplante de córnea en seres humanos.
Ramón Castroviejo regresó a Madrid en 1975, donde se había creado tres años antes el Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo, vinculado a la Universidad Complutense de Madrid. Además, ese mismo año, impulsó el Banco Español de Ojos, donde desarrolló una labor desde el aspecto clínico como social mediante campañas publicitarias y utilizando todos los medios de comunicación a su alcance con el fin de difundir la importancia de la donación de órganos.
Desarrolló una importantísima labor como cirujano en diferentes hospitales y en su clínica privada. Además, Fue innovador en la creación y diseño de aparatos de instrumental quirúrgico, como pinzas, portaagujas, o cuchillos para queratoplastias que actualmente llevan su nombre. Sus trabajos e investigaciones serían clave en un futuro para investigar técnicas quirúrgicas sobre cirugía de la córnea.
Para finalizar, un dato curioso. Al fallecer, Ramón Castroviejo donó sus córneas y uno de sus discípulos, el Dr. Juan Murube del Castillo, realizó el trasplante de una de ellas en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.