Consejos

Mitos sobre algunos alimentos

En IEFS nos encantan las curiosidades y los mitos. El Ministerio de Sanidad advierte sobre algunos mitos de alimentos

¿Es malo comer huevo para el colesterol? ¿Se puede comer fruta fuera de las comidas? Por desgracia, existen muchos mitos falsos sobre la alimentación, y por las falsas informaciones, las personas pueden llegar a creérselos.

Ya lo tratamos en nuestro post «Los cinco mitos de la alimentación», uno de los más clásicos es el mito sobre el pan. ¿Es un alimento saludable? Todos los alimentos aportan en mayor o menor medida las llamadas calorías. El pan se encuentra entre los alimentos con un contenido calórico medio, por lo tanto, es aconsejable su acompañamiento en comidas o cenas, vigilando el tamaño de las raciones y los alimentos con el que se acompaña.

Lo mismo ocurre con la fruta. No, no es malo comerlas fuera de las comidas. Las frutas aportan las mismas calorías y vitaminas a cualquier hora del día, independientemente si la tomas sola o después de comer.

Con respecto a la ingesta de agua, Sanidad recomienda beber de 1,5 a 2 litros de agua al día. El mito del agua se basa en que es mejor beber agua fuera de las comidas, falsísimo. El agua se puede beber de manera indiferente, durante las comidas, ayuda a calmar la sed y es correcto para nuestra hidratación.

Se dice que los huevos aumentan el colesterol en nuestro organismo. ¿Es malo consumirlos? No, resulta que los huevos son saludables y muy completos, si que hay que vigilar la forma en la que se consumen y en qué cantidad. Sí que es cierto que la yema del huevo es rica en colesterol, pero también es un alimento rico en proteínas, minerales y vitaminas.

Y para finalizar, una lucha clásica. Grasas vegetales VS grasas animales. Desde el Ministerio de Sanidad explican que las grasas vegetales tienen una mayor proporción de ácidos grasos insaturados, beneficiosos para la salud cardiovascular, mientras que las grasas animales contienen más ácidos grasos saturados, aunque suelen ir acompañadas de vitaminas liposolubles, muy importantes para el correcto funcionamiento del organismo. Hay que tener en cuenta también que existen grasas saturadas que son de origen vegetal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *