Investigación

Hacer ejercicio físico ayuda a mejorar la memoria

25 minutos de actividad física son suficientes para mejorar la memoria espacial según un estudio

En otras ocasiones, se ha demostrado ya el beneficio que tiene el ejercicio físico a la hora de evitar el deterioro cognitivo, pero una investigación argentina ha dado un paso más intentando probar que la actividad física podría generar neuronas nuevas en la edad adulta.

Un equipo de neurocientíficos y tecnólogos probaron que hasta personas sedentarias mejoraban su memoria espacial tras realizar 25 minutos de ejercicio en una bicicleta estática. Fabricio Ballarini es neurocientífico en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y el Instituto de Biología Celular y Neurociencias de la Universidad de Buenos Aires, y además es el codirector del estudio. Los científicos se basaron en un tipo de memoria espacial que se elabora en el Giro Dentado, que es una región del cerebro en el hipocampo, donde se procesan las memorias espaciales. Se cree que en esa región del cerebro puede haber neurogénesis, que es la generación de nuevas neuronas.

El Factor Neurotrófico Derivado del cerebro es clave en el estudio ya que es una proteína que está relacionada con el crecimiento y la salud de las neuronas que además, aumenta cuando se realiza actividad física. Hace más de una década, esto se probó en ratones y actualmente pudo adaptarse el estudio a humanos mediante la realidad virtual.

El dilema de la neurociencia

Ballarini asegura que cuando se estudia en humanos, no se pueden analizar los aspectos moleculares por cuestiones éticas, por lo que hay que observar el comportamiento de la memoria. Preocupado por uno de los dilemas principales de la neurociencia: si las neuronas pueden o no nacer en la edad adulta, Ballarini explica que “el dogma central, sobre todo en mamíferos, es que nacemos con una dote de neuronas que se van muriendo y no nacen nuevas. Para saberlo habría que poner una cámara permanente que detecte el momento exacto en que nace una neurona. Eso es imposible. La única forma de saberlo es indirecta. Por eso, nuestra hipótesis central es que si las personas hacen actividad física, se elevan los niveles del Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro”.

Si esto ocurriese, los científicos creen que debería reflejarse en una mejor función de la ubicación espacial que se procesa en el giro dentado. Estos buscan es alguna evidencia indirecta de que podría existir neurogénesis en el ser humano y que eso se dispara con el ejercicio físico. Su principal objetivo es poder demostrar que este tipo de actividad puede generar neuronas nuevas en las personas.

Entorno virtual asistido

98 personas voluntarias de entre 18 y 40 años accedieron a un entorno virtual asistido por computadora, en él se proyectaba un paisaje desértico. Allí debían observar e intentar memorizar la ubicación de unas banderas. Además, el entorno artificial les permitió mantener de manera estable las variables ambientales.

Al finalizar, las personas que participaron fueron separados de forma aleatoria en dos grupos: uno que realizó previamente 25 minutos de bici estática, incluyendo deportistas y sedentarios; y otro grupo que miró sentado un vídeo de una carrera de ciclismo. De esta forma, se podría distinguir la sensación mental de estar haciendo ejercicio de los efectos cerebrales de hacerla realmente.

Un día más tarde, ambos grupos regresaron al entorno virtual para comprobar si eran capaces de ubicar por sí mismos las banderas que habían visto el día anterior. ¿Cuál fue el resultado? Todos aquellos que habían realizado ejercicio físico pudieron ubicar las banderas correctamente en el espacio, mientras que quienes solo vieron el vídeo, no lograron el objetivo.

Este estudio, aunque no sea suficiente para demostrar exclusivamente que realizar ejercicio físico genera neuronas nuevas, sí que es un gran paso hacia ese objetivo final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *