Un tratamiento español multiplica por seis la eliminación del cáncer de pulmón

El ensayo, realizado en el Hospital Puerta del Hierro de Madrid, es el más efectivo contra el cáncer de pulmón en tres décadas

cáncer de pulmón

Gracias al trabajo de un equipo médico del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) se ha conseguido aumentar hasta en un 36% el número de tumores que desaparecen. Con los tratamientos anteriores, este porcentaje se encontraba en torno al 6%, lo cual supone una eficacia seis veces mayor. Este ensayo ha sido coordinado por el presidente del GECP, el doctor Mariano Provencio, quien además actúa como jefe de oncología en el Hospital Puerta del Hierro.

El tratamiento, que ha recibido el nombre de NADIM II, consiste en una combinación de quimioterapia e inmunoterapia. Ambas deben aplicarse previamente a la cirugía en pacientes a los que se les ha detectado el cáncer en un estadio temprano de la enfermedad. Este tratamiento hace que la supervivencia sea más larga y detiene la progresión del cáncer en hasta un 60% de los casos.

Otro motivo que hace a este tratamiento pionero el mayor avance contra el cáncer de pulmón en estos últimos 30 años es que eleva el número de pacientes que se pueden operar. Tras participar en el ensayo, un 93% de los pacientes pudieron someterse a operación, frente al 69% anterior. Además, este tratamiento tiene fácil aplicación, ya que requiere de tan solo tres administraciones.

Los resultados del estudio NADIM II han sido tan favorables que ha propiciado una aprobación por parte de la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA). Los datos de este ensayo se presentarán posteriormente el 5 de junio en una conferencia organizada por la Sociedad Americana de Oncología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.