El CGE pide a Mónica García trabajar juntos para alcanzar en esta legislatura las grandes demandas de la profesión
El presidente del CGE insta a la nueva ministra, Mónica García, a poner en práctica muchas las medidas que ella ha defendido durante su etapa en la oposición madrileña y a contar con las enfermeras para llevarlas a cabo
Tras el anuncio por parte del reelegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del nombramiento de Mónica García como nueva ministra de Sanidad, en sustitución de José Manuel Miñones, que deja el cargo tras ocho meses al frente de la cartera, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha reclamado estabilidad en el Ministerio y ha pedido a la nueva ministra que cuente con las enfermeras para las reformas que necesita nuestro Sistema Sanitario.
“Han pasado sólo ocho meses desde el nombramiento del anterior ministro y asistimos una vez más a otro cambio que nos vuelve a llevar a la casilla de salida. Con un sistema de salud todavía muy debilitado, toca redefinir bien el sistema sanitario y plantear una buena planificación de cara a resaltar los puntos fuertes que tiene y minimizar las áreas deficitarias”, señala Pérez Raya.
En primer lugar, el presidente de las más de 330.000 enfermeras y enfermeros ha querido dar la enhorabuena a la nueva ministra y le ha pedido trabajar conjuntamente en todas las reivindicaciones de la profesión, que ella durante años ha defendido en su etapa como oposición en el Gobierno madrileño. “Para ello, es preciso que las enfermeras, los profesionales más numerosos de nuestro sistema sanitario, que están las 24 horas, los 365 días del año con los pacientes, tengan voz en que en las reformas que necesita urgentemente nuestra Sanidad”, ha señalado Pérez Raya.
Por ello, ha pedido que se valore el trabajo de las enfermeras y enfermeros, y se les ponga en el lugar que corresponde. “Mónica García fue una de las grandes voces por la sanidad pública, en lo que coincidimos plenamente con la ministra, pero sin olvidar también la necesaria coordinación con la sanidad privada. También ha defendido el buen trato de los profesionales durante la pandemia y por la mejora de sus condiciones. Ahora, desde el puesto más alto de la gestión sanitaria en nuestro país, debe demostrar que no eran sólo palabras vacías. Instamos a que se finalicen durante la próxima legislatura todos los proyectos que están todavía pendientes, así como poder poner en marcha cualquier medida que esté dirigida a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y la seguridad clínica de los ciudadanos, y a conseguir los mejores cuidados posibles para los pacientes”, ha puntualizado el presidente.
Así, ha aplaudido que la elección haya recaído en una profesional sanitaria, que conoce y ha trabajado en el sistema, pero ha lamentado que el Ministerio de Sanidad haya vuelto a convertirse en una moneda de cambio entre los distintos partidos que integran la coalición.
Temas pendientes
Para el CGE, Mónica García debe reunirse en cuanto tome posesión con las distintas profesiones y con las enfermeras.
“Debe trabajar en resolver los grandes temas de la profesión y del conjunto de la Sanidad, como el desarrollo definitivo de nuestras especialidades y de la prescripción enfermera, la defensa del carácter universal de la Sanidad, el reconocimiento de nuestra categoría profesional como graduados y especialistas. Me refiero a integrar a las profesiones sanitarias en un único grupo A en cuanto a su clasificación en la Administración Pública, en situación de igualdad con el resto de grados, algo que ya se habló con el ministro saliente. Por supuesto, la supervivencia del sistema pasa por adecuar las ratios de enfermera/paciente a las necesidades que requiere el momento actual y acercarnos a la media de los países de nuestro entorno. Faltan cerca de 100.000 enfermeras y enfermeros en España sólo para igualarnos a la media de la UE. Las plantillas son muy escasas en algunas CC.AA.”, ha aseverado su presidente.
Asimismo, ha puntualizado que “en materia laboral, todos los aplausos que se recibieron hace tres años durante la pandemia deben materializarse en proyectos y en trabajo para erradicar la indignidad, casi esclavitud, de los contratos temporales y mejorar las condiciones laborales de todos los profesionales incluyendo, por supuesto, los salarios”.
Por último, Pérez Raya ha pedido una vez más que, “al igual que ya sucede en varios países, e incluso en el seno de la Organización Mundial de la Salud, es preciso que el Ministerio de Sanidad cree el cargo de Jefa de Enfermería, para que haya una enfermera asesorando en todas las políticas y campañas que ponga en marcha”.