Medicina

El concierto ‘1.000 cantando por la depresión’ llega a Sevilla de la mano del coro La Voz del Paciente y Nena Daconte para visibilizar la salud mental

El coro llega a Sevilla para seguir derribando estigmas que aún persisten en torno a enfermedades mentales como la depresión

El coro La Voz del Paciente se une al coro de la Universidad de Sevilla y a otras entidades de la ciudad, para celebrar el concierto 1.000 cantando por la depresión, con el objetivo de concienciar y visibilizar enfermedades mentales como la depresión. El concierto correrá a cargo de un elenco compuesto por personas con enfermedades mentales, profesionales sanitarios, familiares, amigos y empleados de Johnson & Johnson y contará con Nena Daconte como artista invitada y el presentador sevillano Manu Sánchez como maestro de ceremonias.

Esta iniciativa está organizada por Johnson & Johnson, Singerhood y la Fundación Anaed, y cuenta ya con un amplio recorrido, siendo Sevilla la cuarta ciudad que acoge la celebración del concierto, que ya ha tenido lugar en otros lugares emblemáticos como el Auditorio Nacional de Madrid o el Auditorio Victor Villegas de Murcia, entre otros. En esta ocasión, la cita cuenta además con la colaboración y el apoyo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad de Sevilla, el Cartuja Center CITE y la asociación Asaenes Salud Mental Sevilla.

Para presentar el concierto a los medios de comunicación, se ha celebrado una rueda de prensa que ha contado con la presencia del Dr. Benedicto Crespo, coordinador de salud mental del Área Virgen del Rocío de Sevilla y coordinador del Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de la Junta de Andalucía, y Silvia Pozo, delegada de Salud del Ayuntamiento de Sevilla.

Luchar contra el estigma

El coro La Voz del Paciente comenzó su andadura en el año 2019 y está formado por un amplio elenco de cantantes no profesionales comprometidos en la lucha contra el estigma que, a día de hoy, rodea a las enfermedades mentales, que afectan ya a unos tres millones de personas en España, siendo la depresión una de las más prevalentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS); la depresión será la primera causa de discapacidad entre jóvenes y adultos en el año 2030.

Tal y como ha asegurado José Ramón Pagés, coordinador Nacional de la Fundación ANAED: «Este concierto es una manera más de trabajar para concienciar a toda la sociedad de que la depresión es una enfermedad en la que todos debemos colaborar». Y ha insistid: «La familia, los amigos, los compañeros de trabajo debemos contribuir para la recuperación de la persona afectada. La música tiene mucho de terapia y puede contribuir a la recuperación de las personas con depresión y, de ahí, la razón de este concierto, que es una manera distinta de concienciar y de dar a conocer que la música tiene mucho de terapia de recuperación».

Un amplio repertorio de temas icónicos

A lo largo de las dos horas de actuación del concierto, se lanzarán mensajes de concienciación para seguir visibilizando los retos que aún afrontan las personas que conviven con un problema de salud mental y se insistirá en la importancia de que sin salud mental no hay salud y de que todo el mundo puede sufrir un problema mental. «El repertorio de temas, sin duda, va a sorprender a los asistentes porque mezcla de un repertorio de obras clásicas seguidas de temas ochenteros de La Movida y otros actuales», ha detallado Marcos Castán, director musical de Singerhood.

En este sentido, David Beas, director de Asuntos Corporativos de Johnson & Johnson Innovative Medicine, ha querido destacar el compromiso de la compañía con este tipo de proyectos: «Sabemos que nuestra responsabilidad va más allá del desarrollo de terapias innovadoras que mejoren la vida de las personas con enfermedad mental. Proyectos como este coro nos permiten mostrar nuestro compromiso con los pacientes, sus familias y la sociedad en su conjunto; porque sabemos que sin salud mental no hay salud».

Así, tal y como ha comentado el Dr. Jesús Artal, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) e integrante del coro, la separación entre la salud física y mental es «puramente artificial» por lo que es necesario abordarlas de manera global, sobre todo si se tiene en cuenta que el trastorno depresivo mayor es el principal factor de riesgo de suicidio. «Cada día, once personas se suicidan en nuestro país y, detrás de casi todos los suicidios consumados existe un trastorno mental grave, fundamentalmente la depresión, por lo que es necesario abordarlo desde los primeros síntomas», ha enfatizado el doctor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *