Sarcoma, el cáncer más común en jóvenes

Los sarcomas óseos constituyen la quinta causa de cáncer en adolescentes y jóvenes entre 15 a 19 años

¿Qué es el sarcoma? Es un tipo de cáncer que afecta a los tejidos blandos o conectivos del cuerpo, también puede afectar a los huesos. Es un grupo de tumores malignos que tiene más de 100 variedades. Además, el sarcoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo pero no se sabe cuáles son las causas en la mayoría de los casos.

Hoy se celebra el Día Internacional del Sarcoma y con este día, se pretende informar y sensibilizar a la población mundial acerca de este tipo de cáncer.

La investigación sigue avanzando y gracias a ella, la remisión en muchos pacientes es posible. Eso si, los tratamientos específicos van a depender del tipo de sarcoma que afecte a cada persona en particular. La clave está en un diagnóstico correcto y temprano para así poder tratar el tumor.

Existen dos tipos de sarcomas, aunque dentro de cada uno haya muchos más subtipos.

Sarcoma de partes blandas. Son unos tumores poco frecuentes. Constituyen aproximadamente el 1% de los tumores malignos y son los responsables de un 2% de la mortalidad debida al cáncer. Puede aparecer en cualquier parte del organismo, pero es más frecuente que se de en brazos y piernas. Este sarcoma se presenta como un bulto que puede causar dolor según aumenta su tamaño, llegando a comprimir o desplazar otros órganos que se encuentren en la zona.

Sarcoma óseo. Este tipo de sarcoma es aún menos frecuente que el de partes blandas. Afecta sobre todo a niños y adolescentes y, a pesar de su rareza, es la quinta causa de cáncer en adolescentes de entre 15 y 19 años. Este sarcoma se presenta con dolor y se puede percibir mediante un bulto localizado en un hueso. El diagnóstico se confirma con una biopsia del tejido que permite planificar un tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.