El coro La Voz del Paciente y Nena Daconte regresan a Madrid para visibilizar la salud mental a través del concierto ‘1.000 cantando por la depresión’
El concierto ha sido el marco elegido por el coro y Nena Daconte para estrenar su nuevo tema musical, Vuela, dedicado a la salud mental
El coro La Voz del Paciente junto al grupo Nena Daconte han regresado al Auditorio Nacional de Música de Madrid, tras el éxito cosechado el año pasado y recorrer varias ciudades españolas como Murcia, Toledo o Sevilla, para celebrar el concierto 1.000 cantando por la depresión, que tiene como objetivo visibilizar las enfermedades mentales y evidenciar que no hay salud sin salud mental, y que la depresión es una realidad que concierne a todos.
Esta iniciativa, organizada por Johnson & Johnson, Singerhood y la Fundación Anaed, cuenta este año con la colaboración de la Orquesta de jóvenes Ciudad de Murcia junto a otras entidades musicales, personas con enfermedad mental, profesionales sanitarios, familiares, amigos y empleados de Johnson & Johnson. En esta ocasión, será José Manuel Zapata quien ejerza de maestro de ceremonias. Asimismo, el concierto ha sido el marco elegido por la artista María Meneses (Nena Daconte) para estrenar un nuevo tema musical dedicado a la salud mental, Vuela.
El coro La Voz del Paciente comenzó su andadura en el año 2019 con el objetivo de combatir el estigma que aún rodea a las enfermedades mentales, que afectan a unos tres millones de personas en España, siendo la depresión una de las patologías más prevalentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la depresión será la primera causa de discapacidad entre jóvenes y adultos en el año 2030.
«Dar voz y combatir el estigma»
«Estamos muy felices de poder celebrar por segundo año consecutivo el concierto 1.000 cantando por la depresión en el Auditorio Nacional de Madrid, un evento que sirve para concienciar a la sociedad de que la depresión es algo que nos concierne a todos y que, entre todos, debemos trabajar para dar voz y combatir el estigma que aún sufren las personas diagnosticadas. Y estamos convencidos de que la música puede jugar un papel importante como hemos visto desde que surgió esta iniciativa», ha asegurado José Ramón Pagés, coordinador Nacional de la Fundación ANAED.
Y es que, tal y como ha comentado el Dr. Jesús Artal, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) e integrante del coro, el trastorno depresivo es el principal factor de riesgo de suicidio, por lo que ha destacado la necesidad de abordar la depresión desde una perspectiva multidisciplinar, eliminando las barreras que aún nos llevan a separar la salud física de la mental.
Un altavoz para señalar una realidad
A lo largo de las dos horas de actuación se han lanzado diferentes mensajes desde el escenario para seguir derribando algunos de los muros que aún afrontan las personas con enfermedad mental, evidenciando que sin salud mental no hay salud. «Al igual que en el resto de conciertos, el repertorio de temas que se van a tocar mezcla temas clásicos, ochenteros y actuales que, sin duda, volverán a sorprender a los asistentes», ha detallado Marcos Castán, director musical de Singerhood. En total, más de 6.500 espectadores han podido asistir en directo a los diferentes conciertos celebrados por este coro desde el año pasado.
Para terminar, Maria Fernanda Prados, directora general de Johnson & Johnson Innovative Medicine Iberia, ha destacado el compromiso de la compañía con los pacientes con una enfermedad mental, sus familias y la sociedad en su conjunto. «Sabemos que nuestra responsabilidad va más allá del desarrollo de terapias innovadoras que mejoren la vida de los afectados por un problema de salud mental y, por ello, seguimos apoyando este tipo de iniciativas que ayudan a visibilizar los trastornos mentales, porque sin salud mental no hay salud», ha recalcado. Y concluye: «Esta iniciativa nos enorgullece y nos permite seguir conociendo de primera mano las necesidades de los pacientes, que inspiran nuestro día a día».
Dar voz a través de la música
El coro La Voz del Paciente nació en 2019 con el objetivo de dar voz a las personas con problemas de salud mental, como la depresión, a través de la música. El coro está formado por pacientes, profesionales de la salud mental, voluntarios, familiares y amigos, y se ha convertido en un pequeño universo el que se fomenta la participación en un proyecto compartido y de proyección social.
Para los pacientes, este proyecto es una motivación, una manera de convivir y establecer unos vínculos muy especiales con otras personas con las que se comparte el amor por la música, combatiendo así la sensación de soledad. Desde su primera actuación en Madrid en 2023 en el propio Auditorio Nacional de Música, el coro ha actuado en otros escenarios emblemáticos en toda España, como el auditorio Víctor Villegas de Murcia o el Cartuja Center de Sevilla, uniéndose a otras entidades musicales locales y regionales de las ciudades en las que actúa. Una iniciativa que parte del convencimiento de que no hay salud sin salud mental, y que la depresión es una realidad que nos concierne a todos.