GSK da a conocer las ganadoras del IV Premio de Periodismo en Respiratorio ‘Innovación que se respira’

El jurado del IV Premio de Periodismo en Respiratorio ‘Innovación que se respira’ de GSK ya ha hecho público el fallo: son tres las periodistas ganadoras en esta cuarta edición, que ha tenido récord de participación

La ganadora del IV Premio de Periodismo en Respiratorio ‘Innovación que se respira’ ha sido la periodista Rocío R. García-Abadillo, por su reportaje ‘Respirar mal perjudica seriamente la salud’ publicado en el diario El Mundo. Un año más, debido a la alta calidad de la mayor parte de los trabajos presentados, el jurado ha optado por entregar dos menciones de honor, que han recaído en las periodistas Ana M. Camarero por su reportaje ‘Las lesiones pulmonares asociadas al vapeo, infradiagnosticadas por culpa de la pandemia’, publicado en el digital Nius; y Silvia C. Carpallo, de El Médico Interactivo, por el artículo titulado ‘Avances y retos de la patología respiratoria postpandemia’. El primer premio cuenta con una dotación económica de 3.000 euros y ambas menciones de honor, con 1.500 euros.

Cartel de las ganadoras

En total, se han recibido 58 trabajos periodísticos tanto en medios escritos (impresos y digitales) como en medios audiovisuales (radio y televisión) publicados entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022. Todos ellos han estado dedicados a dar a conocer todo lo que rodea a la salud respiratoria, con especial atención a la EPOC y el asma, así como todos los aspectos relacionados con estas patologías: avances terapéuticos, calidad de vida, investigación básica y traslacional, aspectos sociales, laborales, clínicos, entre otros.

Para Ángel Rodríguez Corcos, director de Sociedades Científicas de GSK y miembro del jurado de estos premios en representación de la compañía, «el IV Premio GSK al Periodismo en Respiratorio ‘Innovación que se respira’ vuelve a poner de manifiesto el compromiso de los periodistas con la salud respiratoria, ya que los participantes han informado con calidad y rigor sobre la misma y han destacado su importancia tras la pandemia de la covid-19». «En GSK consideramos que los trabajos periodísticos presentados en esta edición suponen una oportunidad perfecta para divulgar el conocimiento sobre patologías respiratorias tan destacadas como el asma o la epoc lo que redunda en un beneficio para la salud respiratoria de la población. Además, este tipo de información ayuda, sobre todo, a las personas que día a día viven con enfermedades respiratorias a conocer mejor su patología», ha subrayado Rodríguez Corcos.

Los miembros del jurado que han evaluado los trabajos presentados han sido Elsa González, periodista especializada en salud y expresidenta Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Inmaculada Alfageme, neumóloga del Hospital Universitario de Valme (Sevilla) y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); Julio Delgado, especialista de la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y el propio Ángel Rodríguez Corcos.

Todos ellos han trabajado con máximo rigor para llegar a un consenso y escoger de este modo el trabajo ganador y las menciones de honor. Además, han destacado que el nivel de los reportajes y artículos presentados en esta cuarta edición del premio ha sido muy elevado, lo que hace que se consolide como un referente del periodismo en salud.

GSK abrirá próximamente el plazo de presentación de candidaturas para la quinta edición del Premio de Periodismo en Respiratorio ‘Innovación que se respira’; un galardón que a lo largo de estos cuatro años se ha ido consolidando como referencia dentro del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.