El Hospital Universitario Infanta Leonor aborda la sexualidad y el cáncer en una jornada

El objetivo es ayudar a las pacientes oncológicas a superar los cambios en la sexualidad que pueden sufrir durante y tras la enfermedad

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Infanta Leonor ha reunido a 65 pacientes para abordar la sexualidad femenina durante el cáncer en la jornada “Sexualidad y Cáncer. Para que nada cambie”. Se trata de la segunda edición de este encuentro en el que se ofreció un abordaje integral del paciente oncológico para mejorar su calidad de vida.

La jornada estuvo dirigida a pacientes con diagnóstico de cáncer en distintas fases de la enfermedad, en tratamiento activo o en periodo de revisiones, con el objetivo de abordar las secuelas físicas y psicológicas a nivel de la salud sexual que pueden aparecer como consecuencia del tumor y sus tratamientos y que frecuentemente comienzan desde el diagnóstico del cáncer, manteniéndose en ocasiones hasta años después tras finalizar el tratamiento.

«Sexualidad y cáncer» en tres bloques

La facultativa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Infanta Leonor, Dra. Berta Obispo Portero, abordó en la primera ponencia la importancia de la sexualidad como parte integral del ser humano y la relevancia de tener en cuenta la disfunción sexual como un efecto secundario muy frecuente de los tratamientos del cáncer que impacta de forma negativa en la calidad de vida de las pacientes, pero para la que puede haber soluciones en la mayor parte de los casos si se considera la existencia del problema.

La segunda ponencia corrió a cargo de la psicóloga y sexóloga del Institut Gomá de Barcelona, Herminia Gomá, que proporcionó consejos para incorporar en su día a día y mejorar su vida sexual. La importancia de aceptarse y de aceptar los cambios que puede producir un cáncer a todos los niveles, la autoestima o la comunicación en pareja fueron algunos de los asuntos que se abordaron.

En la última ponencia, la facultativa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Leonor, Dra. Almudena Pérez Quintanilla, expuso las alternativas terapéuticas desde el punto de vista médico que pueden contribuir a mejorar los efectos secundarios a nivel de la esfera sexual.

En este tipo de encuentro, las pacientes reciben información científica de manera comprensible que les ayuda a entender que los síntomas por los que están pasando están dentro de la normalidad, lo cual facilita su proceso de aceptación y adaptación, y son ayudadas por los profesionales sanitarios en la búsqueda de soluciones. Además, comparten experiencias y vivencias con otras mujeres que se encuentran en una situación similar. El Servicio de Oncología Médica, dirigido por el Dr. Miguel Ángel Lara Álvarez, tiene previsto realizar jornadas similares próximamente para abordar temas de la vida cotidiana que puedan afectar a la calidad de vida de estas pacientes.

Jornada sobre sexualidad y cáncer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *