El Hospital Ramón y Cajal celebra la 4ª edición de la Escuela de Cáncer Colorrectal
El hospital trata a 400 pacientes nuevos al año y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y autocuidado de los pacientes
El Hospital Universitario Ramón y Cajal, acaba de celebrar la cuarta edición de la “Escuela de Pacientes de Cáncer Colorrectal”, enmarcada en el día mundial de esta patología que se celebra mañana, viernes, 31 de marzo. Esta iniciativa, innovadora para pacientes con cáncer de colon en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, es un espacio de encuentro entre profesionales y pacientes cuyo objetivo es complementar la atención sanitaria multidisciplinar que reciben a lo largo de todo el proceso de su enfermedad, implicarles activamente en el cuidado de su salud, y favorecer la cohesión y el enriquecimiento en un ámbito más cercano.
La sesión inaugural, corrió a cargo del director médico del hospital, Rafael Martínez Fernández, de la directora de enfermería, Beatriz Martín Rivera, de la presidenta del Comité de Tumores de Cáncer Colorrectal, la Dra. Raquel García Latorre y de la coordinadora de la Escuela, la Dra. Reyes Ferreiro Monteagudo. Todos ellos recalcaron la excelencia en la atención a los pacientes con esta patología, pacientes que están en el centro de los cuidados y que dan sentido a iniciativas como esta en la que ellos son los verdaderos protagonistas. Además, se presentó un vídeo de la Escuela en el que han participado más de 20 profesionales de 7 servicios para difundir su trabajo. Al evento acudieron más de 30 pacientes junto con familiares, así como un nutrido grupo de profesionales de distintos servicios del hospital y también, miembros del Comité.
Más de 60 pacientes participantes
La Escuela está coordinada por la Dra. Reyes Ferreiro Monteagudo, del Servicio de Oncología Médica a través del Comité Multidisciplinar de Cáncer de Colon. Desde su puesta en marcha han participado más de 60 pacientes con el propósito de aprender a mejorar los hábitos y estilo de vida, y desde el punto de vista de los profesionales, proceder a un intercambio de conocimientos y experiencias, así como mejorar el conocimiento de su enfermedad.
El programa de año se vertebra en 4 sesiones formativas impartidas por el personal sanitario implicado: facultativos de las diferentes disciplinas de la patología, personal de enfermería, nutricionista, psicooncóloga, fisioterapeuta, y en esta edición se incluye un responsable de trabajo social. Los contenidos de la primera sesión -coordinada por las enfermeras Mª Teresa Salazar e Irene Clemente- estaban relacionados con la enfermedad y su tratamiento y la importancia de la alimentación con una exposición impartida por la nutricionista María Garriga así como el abordaje psicológico ante el diagnóstico y cómo afrontar la enfermedad. La encargada de este tema fue la psicooncóloga, Olga Albaladejo que además impartió un taller de meditación, poniendo el broche final, el intercambio de experiencias entre profesionales y pacientes.
Atención integral y multidisciplinar
El Ramón y Cajal tiene una larga trayectoria y prestigio en el tratamiento de este tipo de enfermedad; la sección de Coloproctología está acreditada por la Sociedad Española de Cirugía desde el año 2018 como unidad de tratamiento avanzada. En 2017 el servicio de Oncología Médica, obtuvo la certificación de calidad ASCO-QOPI de la Sociedad Americana de Oncología Médica, que lo acredita como servicio de excelencia en la asistencia a pacientes con cáncer.
Además, cuenta con la celebración periódica de dos comités multidisciplinares de expertos específicos para su abordaje integral: el comité de tumores de colorrecto y el comité de las metástasis hepáticas. En ellos participan 7 servicios clínicos: Gastroenterología, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Cirugía General y Digestiva, Oncología Radioterápica y Oncología Médica, que tratan a más de 400 pacientes nuevos al año. Este abordaje multidisciplinar de la enfermedad, con la integración de todos los especialistas, mejora la calidad de la atención y la supervivencia.
El más frecuente en España
El colorrectal es el cáncer más frecuente en España, si se tiene en cuenta su incidencia en ambos sexos. Para el año 2023 la estimación de la Sociedad Española de Oncología Médica es que 42.000 personas serán diagnosticadas de este tipo de tumor en nuestro país. Esta enfermedad constituye a día de hoy la segunda causa de muerte por cáncer en España y a nivel mundial. La concienciación y educación social acerca sobre ella en la población es fundamental, junto a la promoción de hábitos de vida saludables y los programas de prevención y diagnóstico precoz.