El Hospital Universitario Infanta Leonor recibe dos premios Ennova Health
Ennova Health premia al centro en las categorías de ‘Big Data e Inteligencia Artificial’ y ‘Transformación Digital’
El Hospital Universitario Infanta Leonor, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha recibido dos reconocimientos en la segunda edición de los Premios Ennova Health, que impulsa Diario Médico y Correo Farmacéutico para identificar y reconocer iniciativas digitales en salud que aporten valor, contribuyan a la sostenibilidad del sistema y mejoren la calidad de vida del paciente. Concretamente, en la categoría de ‘Big Data e Inteligencia Artificial’ el proyecto galardonado ha sido “Modelo predictivo de riesgo de neoplasia en enfermedad tromboembólica venosa” y en la categoría de ‘Transformación Digital’ se ha premiado el desarrollo de un “software de ayuda a la decisión clínica para la detección precoz de pacientes en riesgo de Fracaso Renal Agudo (FRA)”.
Proyecto para predecir el cáncer oculto – CLOVER Score
Este primer proyecto trata de desarrollar un modelo predictivo para evaluar el riesgo de cáncer oculto entre los 30 días y 24 meses posteriores a un evento trombótico venoso mediante aprendizaje automático (Machine Learning). El tromboembolismo venoso (TEV) puede ser la primera manifestación de un cáncer subyacente. Un diagnóstico precoz podría conducir a un tratamiento rápido y más eficaz y aumentar la supervivencia de los pacientes.
La escala CLOVER utilizada en este modelo para identificar a pacientes con ETV con mayor riesgo de cáncer oculto ha demostrado tener una precisión diagnóstica notablemente alta y superior a los modelos predictivos anteriormente desarrollados.
El estudio incluyó a 815 pacientes con TEV de dos hospitales españoles entre 2005 y 2021. Durante el seguimiento, a 56 pacientes (6,9%) se les diagnosticó de cáncer. Y 121 variables se exploraron para el análisis predictivo. El modelo incluyó entre las 15 variables principales para predecir malignidad oculta la edad, el sexo, la presión arterial sistólica, la frecuencia cardiaca, el peso, la enfermedad pulmonar crónica, el dímero D, la alanina aminotransferasa, la hemoglobina, la creatinina sérica, el colesterol, las plaquetas, los triglicéridos, el recuento de leucocitos y la ETV previa.
El riesgo de enfermedad tromboembólica venosa en pacientes con cáncer se estima entre 4 y 7 veces superior a los pacientes sin cáncer, y en estos segundos, aunque su incidencia no está claramente establecida, puede oscilar entre un 0.8% hasta un 30% en algunas poblaciones.
En el proyecto participa el Hospital Universitario Infanta Leonor como centro coordinador del estudio, la Dra. Ana Isabel Franco Alonso del Servicio de Medicina Interna es la investigadora principal, la Fundación para la Investigación de los hospitales universitarios Infanta Leonor y Sureste, el Hospital Universitario de Fuenlabrada, el Hospital Universitario 12 de Octubre, y la empresa Horus ML.
Herramienta tecnológica para identificar el fracaso renal agudo
El segundo proyecto premiado por Ennova Health, que ha contado con el apoyo de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid, la Subdirección de Innovación y Tecnologías de Información del Hospital Universitario Infanta Leonor y la Consultoría CGM Clinical España, se apoya en una herramienta de ayuda a la toma de decisiones clínicas que permite anticipar los distintos estadios del fracaso renal y genera alertas para su abordaje precoz.
En concreto, este sistema automatizado de alertas se basa en un algoritmo desarrollado por el Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Leonor que ayuda a la toma de dichas decisiones. El proyecto forma parte de la tesis doctoral del Dr. Fabio Procaccini, del Servicio de Nefrología de este hospital madrileño. Los objetivos de este proyecto son la identificación de manera rápida, fiable y precoz de los pacientes que acuden al Servicio de Urgencias con fracaso renal agudo establecido o con riesgo de padecerlo, así como durante su periodo de hospitalización; la implementación de recomendaciones para el manejo y seguimiento del fracaso renal agudo; señalizar a los pacientes con fracaso renal agudo resuelto para identificar pacientes con alto riesgo de nuevos episodios o la comunicación de los casos no resueltos al alta hospitalaria para realizar su seguimiento.
Entre los beneficios de esta herramienta se encuentra una gestión más eficiente y coordinada de estos casos, ya que se reducen significativamente los tiempos de actuación y se incrementa la eficacia de comunicación entre los equipos. Además, se eleva la calidad de la documentación clínica, reforzando la seguridad del paciente.
El fracaso renal agudo es una complicación que afecta aproximadamente a más de 13 millones de personas en todo el mundo y es responsable de aproximadamente 1,7 millones de muertes anuales. En Europa se estima una prevalencia del FRA en pacientes hospitalizados que varía entre el 2% y el 18%, dependiendo del contexto clínico y de las comorbilidades de los pacientes. En unidades de cuidados intensivos esta prevalencia puede ser aún mayor, y la mortalidad asociada al FRA en estas unidades alcanza hasta un 40% en algunos estudios. Su detección precoz es esencial para mejorar los resultados clínicos y reducir la duración de la estancia hospitalaria y la mortalidad asociada.