Exposición sobre la historia de la lucha contra la malaria
En el marco del Día Mundial de la Malaria, que se conmemora cada 25 de abril, los expertos ponen en valor los avances conseguidos y alertan de las barreras para alcanzar los objetivos globales
El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) acogerá, a partir de febrero de 2024, la exposición Misión Malaria, un recorrido por la historia de la lucha contra esta enfermedad que se explicará a partir de la colección privada del Dr. Quique Bassat, una de las más importantes del mundo. Con esta muestra, los organizadores quieren visibilizar una enfermedad que ha tenido –y sigue teniendo- un impacto enorme en la humanidad. Cada año, según cifras de la OMS, más de 600.000 personas mueren debido a la malaria, principalmente niños y mujeres embarazadas.
Así lo anuncian hoy, en el marco del Día Mundial de la Malaria, el MNCN-CSIC y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Además, la exposición cuenta con el apoyo de la compañía biofarmacéutica GSK.
“La malaria es una gran desconocida para la población general de nuestro país, a pesar de que hace tan solo 60 años era endémica en España”, considera el Dr. Quique Bassat, investigador ICREA y director del Programa de Malaria de ISGlobal. “Me gustaría que a través de esta exposición se conozca un poco más su historia, y que seamos conscientes de que sigue siendo una de las grandes causas de mortalidad prevenible en el mundo”.
El Dr. Borja Milá, vicedirector de Exposiciones del MNCN-CSIC, explica, por su parte, que “en España se hace investigación sobre malaria al más elevado nivel mundial, así que es tiempo de que la ciudadanía conozca el trabajo de nuestros investigadores y reconozca sus aportaciones a la salud global”.
Protagonizarán la exposición objetos de diferentes épocas y geografías provenientes de la colección personal del Dr. Bassat –una de las mayores colecciones privadas del mundo–, así como piezas preparadas por el Museo especialmente para la ocasión.
“La salud global es uno de los pilares de nuestro compromiso con la innovación responsable”, explica Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK España. “Nuestro centro de I+D en Tres Cantos, Madrid, es único en el mundo por su dedicación en exclusiva a la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades infecciosas que afectan principalmente a países en desarrollo, como la malaria o la tuberculosis. Estamos seguros de que la exposición Misión Malaria nos ayudará a hacer más visible y más tangible nuestro trabajo para adelantarnos a las enfermedades infecciosas de alta carga que afectan de manera desproporcionada a las poblaciones más vulnerables del mundo”.
Momento crítico en la lucha contra la malaria
La malaria es la enfermedad parasitaria más importante del mundo y una de las principales causas de mortalidad infantil. El principio del siglo XXI fue testigo de enormes avances en la lucha contra esta enfermedad, gracias al aumento sustancial de financiamiento y de la aparición de mejores herramientas para prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad, llegándose a evitar 2.000 millones de casos y 11,7 millones de muertes.
Sin embargo, desde el año 2015 el progreso se ha estancado y la llegada de la pandemia de COVID-19 supuso un nuevo reto. “Aunque se han evitado los peores pronósticos y hay que valorar positivamente los esfuerzos realizados, el impacto acumulado de los más de dos años de pandemia es importante”, advierte el Dr. Bassat.
Así, según las cifras más recientes de la OMS, en 2021 la malaria se cobró más de 619.000 vidas y se reportaron más de 247 millones de casos.
Avances que salvan vidas
La malaria puede considerarse una emergencia de salud pública continuada. Por ello, la noticia en octubre de 2021 de la recomendación de la OMS para el uso extendido de la primera –y hasta el momento única- vacuna contra la malaria, desarrollada por GSK, supuso un hito histórico en la historia de esta enfermedad. El apoyo de la OMS llegó después de revisar los resultados de un programa de vacunación piloto a gran escala que se puso en marcha en 2019 en Kenia, Ghana y Malawi, liderado por la OMS, PATH, Gavi, GSK y otros colaboradores, y para el cual la compañía GSK donó diez millones de dosis.
Más recientemente, en noviembre de 2022, el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria logró la mayor recaudación de su historia: 15.669 millones de dólares, y aunque no consiguió su objetivo de alcanzar los 18.000 millones, la mayoría de los donantes aumentó sus contribuciones. Es el caso de España, que se comprometió a contribuir con 130 millones, un 30 por ciento más que en 2019.