Janssen lanza ‘Globolizados: Road trip’
Una app para apoyar a las asociaciones y pacientes con cánceres de la sangre en España
La campaña solidaria ‘Globolizados’, desarrollada por Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson con el aval social de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), llega a su séptima edición de la mano del juego online interactivo ‘Globolizados: Road trip’. Se trata de una iniciativa que invita a la población española a participar en este reto solidario, superando niveles con un fin común: seguir generando una mayor conciencia sobre los cánceres de la sangre, dar visibilidad a las personas que los padecen y apoyar proyectos desarrollados por diferentes asociaciones de pacientes.
El reto de la campaña, como en la edición anterior, consistirá en superar 64.000 niveles de globos, en apoyo a cada uno de los 64.000 pacientes con cáncer de la sangre que actualmente hay en España. Este gesto simbólico supondrá la aportación de un total de 40.000€ por parte de Janssen, que irán destinados a las cuatro asociaciones de pacientes participantes este año: la Asociación de Pacientes de Enfermedades Hematológicas Raras de Aragón (Aspher), la Agrupación Española Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (Aelclés), la Fundación Canaria Alejandro Da Silva y la Asociación Española de Amiloidosis (Amilo).
Para participar solo es necesario descargarse la app gratuita, elegir un perfil de jugador y lanzarse a recorrer el país recogiendo globos solidarios para ir superando niveles de forma amena y sencilla, con la posibilidad de conocer a la vez más información acerca de los cánceres de la sangre.
Los proyectos de las asociaciones implicadas en la séptima edición
Los proyectos que se apoyarán a través del reto en esta edición están centrados en el apoyo psicológico, ejercicio físico y cobertura logística para cubrir las necesidades de los pacientes con cánceres hematológicos y sus familias.
Así, la Asociación de Pacientes de Enfermedades Hematológicas Raras de Aragón (Aspher) ha planteado el proyecto ‘Bienestar emocional’ que busca brindar apoyo psicológico a pacientes, familiares y voluntarios, a través de actividades personalizadas o grupales. Ofrece el aprendizaje de habilidades que les permitan “afrontar los problemas diarios que van surgiendo” vinculados a su patología.
Por otra parte, la Agrupación Española Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (Aelclés), con su proyecto ‘DesahogArte’, dirigido a personas con cáncer hematológico, busca ayudarles a crear y expresar, desde el lenguaje artístico, todas aquellas emociones “anquilosadas y/o negativas para transformarlas en una creación positiva” a través de técnicas arteterapéuticas en grupo, que permita al paciente sentirse empoderado y verbalizar sus emociones.
‘Un hogar fuera del hogar’ es el nombre del proyecto de la Fundación Canaria Alejandro Da Silva. Ofrece alojamiento y/o área de descanso a pacientes y familiares residentes en islas no capitalinas o municipios alejados de los hospitales de referencia. El objetivo de este proyecto es facilitar pisos de acogida que ofrezcan comodidad y calidez en la estancia, además de acompañamiento y seguimiento continuado a las unidades familiares.
Por último, la Asociación Española de Amiloidosis (Amilo) cuenta con el proyecto ‘Activ’Amilo’; un programa online de ejercicio físico adaptado y supervisado para pacientes con Amiloidosis AL (o amiloidosis primaria) y amiloidosis ATTR, que es impartido por un preparador físico especialista. Los objetivos principales del programa son mejorar la calidad de vida de los pacientes y mejorar su capacidad funcional, revirtiendo los niveles de fragilidad y reduciendo sus niveles de sedentarismo.
Ayudar jugando
Cualquier persona puede sumarse a este reto descargando la app gratuita del juego Globolizados, que ya está disponible en Google Play y App Store.
Como novedad, este año, los jugadores solidarios que participen en esta iniciativa podrán recorrer España de manera virtual a través de distintas pantallas y podrán ir sumando sus propios puntos individuales a un acumulado de su provincia; de manera que el juego también identificará las posiciones de las provincias más solidarias con esta causa.
Siete años cumpliendo el reto de ‘Globolizados’
Desde su creación hace siete años, esta iniciativa solidaria ya ha logrado sumar más de 274.000 globos virtuales lanzados a través de la app de ‘Globolizados’, recaudando un total de 190.000€ que han sido destinados a la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP), la asociación SiC – Suport i Companyia, la Asociación Marco Luna, la Asociación Leonesa Con Las Enfermedades de la Sangre (ALCLÉS León), la Asociación contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (ASCOL), la Asociación de pacientes de leucemia, linfoma, mieloma y otras enfermedades de la sangre de la Comunidad Valenciana (ASLEUVAL), la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), la Fundación Josep Carreras, la Asociación de Trasplantados Hematopoyéticos y Enfermos Hematológicos de Asturias (Astheha), la Asociación Pausoz-Pauso, la Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea y Enfermedades de la Sangre (Atmos) y la Asociación Gallega de Afectados por Trasplantes Medulares (Asotrame).
Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la web de consulta Janssen Contigo, creada con la ayuda de especialistas en Hematología y asociaciones de pacientes, para ofrecer información más detallada y ampliada sobre estas enfermedades hematológicas a pacientes, familiares y voluntarios. La plataforma también dispone de canales sociales en YouTube y Facebook, en los que los usuarios pueden consultar la evolución y el desarrollo de la campaña.
‘Globolizados’ tiene el aval social de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y cuenta con el apoyo de más de 15 asociaciones de pacientes que trabajan en el campo de los cánceres de la sangre.