La medición del colesterol, la presión arterial y el cálculo del IMC como herramientas para salvar vidas
la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) y la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) se unen para concienciar a la población
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en los países occidentales, por lo que su detección precoz es esencial para salvar vidas. Además, y debido al aumento de la prevalencia de la patología cardiovascular, cada vez se hace más necesario concienciar sobre la importancia de evitar o retrasar su aparición.
Existen algunas herramientas que permiten detectar y prevenir el riesgo cardiovascular como, por ejemplo, la medición de los valores de colesterol, de la presión arterial y del Índice de Masa Corporal (IMC).
Precisamente, la SEQCML ha organizado recientemente en la sede del Ateneo de Sevilla, en colaboración con el Hospital Virgen Macarena de Sevilla y la SEA, unas jornadas en las que, bajo el título del Día del Colesterol, se ha invitado a los participantes a medir sus valores de colesterol, presión arterial e IMC.
En el encuentro se han instalado tres stands, en el primero de los cuales se extrajo una pequeña cantidad de sangre, mediante punción en un dedo, a los pacientes. Según ha explicado la presidenta de la Comisión de Lipoproteínas y Enfermedades Vasculares de la SEQCML, Dra. Teresa Arrobas, con la sangre obtenida se midieron los valores de colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL y triglicéridos.
“Mientras se procesaba la muestra, se le tomaba la presión arterial en un segundo stand y se le medía el peso y la talla para calcular el IMC, y el perímetro de cintura”, según ha explicado la Dra. Arrobas. A continuación, en el tercer stand se entregaron a los participantes dietas, pautas de ejercicio físico y normas cardiosaludables, y se obsequió con aceite de oliva virgen y nueces, dos alimentos fundamentales de la dieta mediterránea.
“Una vez finalizado, se cerró el circuito volviendo al primer stand donde se le informó de sus resultados y de todas las medidas realizadas aconsejándole a cada uno sobre qué realizar en función de los valores obtenidos”, ha indicado la Dra. Arrobas.
A lo largo del encuentro se informó a los participantes sobre la importancia del colesterol, los triglicéridos, así como sobre los distintos tipos de colesterol. Asimismo, se les informó sobre la arteriosclerosis, cómo se inicia y cuáles son las consecuencias, los factores de riesgo y cómo influyen sobre la enfermedad; y se destacó la importancia que tienen los fármacos porque ayudan a reducir los valores de colesterol y triglicéridos, “siempre que se tomen en la dosis adecuada y diariamente”.
Para terminar, se abrió un diálogo con todos los asistentes donde expusieron sus dudas. “Como organizadora me siento satisfecha por la buena acogida que tuvo y espero que se repita esa actividad en otra ocasión no muy lejana, por lo que desde aquí invito a realizar jornadas similares por la importancia que tienen en la lucha contra esta enfermedad”, ha concluido la Dra. Arrobas.