Medicina

Los ganadores de los VI Premios Médicos y Pacientes resaltan la insustituible labor de la profesión médica en la sociedad

Consejeros autonómicos, presidentes de las organizaciones profesionales sanitarias y personalidades del sector, entre los asistentes a la entrega de premios

La Asociación Española Contra el Cáncer, Tato Vázquez, el programa DNA-Prokids, José María Pino, la Fundación A.M.A. y la consejera de salud de las Islas Baleares, Manuela García Romero, recogieron su galardón en la ceremonia de entrega de los VI Premios Médicos y Pacientes, otorgados por la Organización Médica Colegial de España.

El evento, celebrado en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, estuvo presidido por la consejera de Sanidad de la región, Dra. Fátima Matute y contó con la presencia de consejeros autonómicos, representantes de las Comisiones de Sanidad del Senado y del Congreso, el Inspector General de Sanidad de la Defensa, presidentes de las organizaciones profesionales sanitarias, la presidenta de la Asociación Española de Derecho Sanitario, representantes de las organizaciones de pacientes, sindicatos, sociedades científicas, el presidente de la Fundación IDIS y presidentes de los colegios de médicos de España, entre otras personalidades del sector.

La VI edición de los Premios Médicos y Pacientes, conducida por la periodista Marina Montiel, reconoció las mejores iniciativas de profesionales, instituciones y asociaciones dentro del ámbito de la salud y del sector sociosanitario, bajo el prisma de la comunicación, un evento en el que se puso de manifiesto la insustituible labor de la profesión médica en la sanidad.

Ética, profesionalismo y veracidad

El Dr. Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), inició su intervención haciendo un reconocimiento al «que fue el mejor divulgador, el más intuitivo y fiable: el Dr. Bartolomé Beltrán, premiado el año pasado. Hoy honramos su memoria». Además, resaltó en su intervención la enorme aportación que cada premiado ha hecho por la profesión, los pacientes y la sociedad en su conjunto con su labor y trabajo.

También hizo mención especial al objetivo por el que nació el diario online Médicos y Pacientes, que da nombre a estos premios: «En un mundo lleno de noticias superficiales y rápidas, y en que el peligro del barbarismo de las fake news lo complica todo, Médicos y Pacientes representa la ética, el profesionalismo y la veracidad. Ojalá llegue el día en el que consigamos desde la corporación y todos los colegios de médicos de España que cualquier médico se pregunte qué dice la OMC y su colegio en temas cruciales para la profesión».

El Dr. Tato Vázquez, ganador en la categoría de ‘Personalidad destacada en el ámbito sanitario’, puso en relieve: «No entendemos este premio si no es dirigido a nuestro colectivo, que es quien lo merece. Los urgenciólogos, que han sufrido intensamente los últimos años y que han creído firmemente en sus convicciones, son aliados de la mejor sanidad posible y defensores del diálogo. Gracias a ello hemos conseguido el reconocimiento de la especialidad de Urgencias y Emergencias».

Lograr una atención integral al paciente con cáncer

El Dr. Diego Murillo recogió el premio a la ‘Labor de una organización Sanitaria’, por la Fundación A.M.A., la cual preside. En su intervención agradeció este reconocimiento, que «tiene el objetivo de promover e impulsar actividades científicas, educativas y sociales. Nuestros esfuerzos se dirigen a mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables».

En el ámbito de las asociaciones de pacientes, la Dra. Pilar Garrido recogió el premio otorgado a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La presidenta del Comité Técnico Nacional de la AECC explicó, en nombre del presidente de la Asociación, Ramón Reyes, la importancia de este reconocimiento, «que supone un apoyo a la lucha para lograr una atención integral al paciente con cáncer, no solo sanitaria sino socialmente. Este premio nos impulsa para hacer frente a este reto y es un símbolo de todo lo que hemos logrado».

El Dr. José Antonio Lorente, impulsor del proyecto DNA-ProKids, expresó su satisfacción por recibir este premio dentro de la categoría ‘Entrega y compromiso’, porque «lamentablemente, en algunos lugares del mundo todavía es fácil robar un niño con una documentación falsa y la única forma de Identificarlo es a través de la ciencia. Con este programa hemos identificado a más de un millar de niños que han podido volver con sus familias. Además, gracias al programa DNA Pro-Organ podemos frenar el tráfico ilegal de órganos».

Dra. Fátima Matute: «Estos premios son unos de los más justos y obligados que podemos celebrar»

Por otra parte, Julián Zabala recogió el premio a mejor divulgador en nombre de su tío José Mª Pino, que no pudo asistir a la ceremonia por motivos personales. «Este reconocimiento supone un orgullo a su trayectoria profesional. En el que se reconoce sus dos pasiones: la Medicina y la Comunicación. De esta combinación nace la plataforma de referencia en España, Redacción Médica, que sigue creciendo cada día», expresó.

Finalmente, la Dra. Manuela García Romero, consejera de Salud de las Islas Baleares, recogió el premio especial a la trayectoria de manos la consejera de Sanidad de Madrid, la Dra. Fátima Matute, y del presidente de la OMC, el Dr. Tomás Cobo. Dedicó sus palabras y este premio a todos los que la han apoyado en el camino. «Nunca pensé que me darían un premio por hacer algo que me hace feliz que es trabajar en algo de lo que me gusta. Si me dieran a elegir otra vez, elegiría ser médica», afirmó. Además, añadió que una buena trayectoria profesional no la logra uno solo, sino «gracias a las personas que te acompañan».

La consejera de sanidad de Madrid cerró el acto con una intervención en la que resaltó que «siempre he creído que una sociedad, como un sistema de salud, que pone a trabajar el talento y la responsabilidad de todos los agentes implicados, lo apoya, reconoce y fomenta, se convierte en mucho más fuerte y preparada para los muchos retos que nos esperan». Además, calificó estos premios como «unos de los más justos y obligados que podemos celebrar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *