Los parlamentarios abogan por el impulso de la Medicina Personalizada de Precisión a nivel nacional como estrategia clave para asegurar una atención sanitaria más eficiente y equitativa
Este tipo de encuentros permiten fomentar el diálogo y la colaboración entre científicos y políticos, facilitando una mejor comprensión de los beneficios de la Medicina Personalizada de Precisión para los ciudadanos y el sistema sanitario
La Sala Sagasta del Congreso de los Diputados ha acogido la jornada Medicina Personalizada de Precisión: diálogo entre políticos y científicos, organizada por la Fundación Instituto Roche. El objetivo de esta jornada es crear un punto de encuentro entre la comunidad científica y los representantes parlamentarios, profundizando en el concepto y beneficios de la Medicina Personalizada de Precisión y, de esta manera, contribuir a impulsar los cambios necesarios para su correcta implementación en el sistema sanitario.
Durante la apertura de la jornada, Dña. María Sainz, secretaria primera de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ha destacado la necesidad de continuar promoviendo la Medicina Personalizada de Precisión como una herramienta clave para avanzar hacia un sistema sanitario más justo y eficiente. Ha subrayado que este enfoque debe sustentarse en la prevención, la colaboración entre el ámbito público y privado, y la aplicación rigurosa de la evidencia científica, con el fin de ofrecer respuestas eficaces ante todo tipo de patologías, incluidas las enfermedades oncológicas y genéticas.
Acercar la Medicina de Precisión al gran público
«El último informe de la Fundación Instituto Roche representa un ajuste preciso en el camino que debemos seguir recorriendo, una demanda clara de la ciudadanía. Gracias al uso de datos anonimizados podemos avanzar hacia una mejora real de la salud de la población, que es el objetivo final del Sistema Nacional de Salud: responder con calidad desde un sistema sanitario de primer nivel», aclara la Dra. Sainz. Junto a ella, Patrick Wallach, presidente de la Fundación Instituto Roche, ha explicado: «En el actual contexto político en el que se están poniendo en marcha una gran cantidad de políticas y estrategias en salud en las que la Medicina Personalizada de Precisión y la Salud Digital resultan fundamentales, es necesario que los agentes responsables dispongan de la información necesaria para la toma de decisiones, y por ello desde la Fundación Instituto Roche hemos impulsado la celebración de esta jornada».
Durante la jornada, reconocidos expertos en el tema han abordado aspectos claves de la Medicina Personalizada de Precisión. En concreto, la Dra. Carmen Ayuso, jefa del departamento de Genética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz-UAM, durante su ponencia ha subrayado que la Medicina Personalizada de Precisión es una gran oportunidad tanto para los ciudadanos como para el sistema sanitario. A lo largo de su intervención, ha hecho un recorrido desde la biología molecular a la medicina, compartiendo el verdadero impacto en la vida de las personas y en la salud pública, y afirmando que esta manera de hacer medicina «permite adaptar las estrategias de predicción, prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento a las características individuales de cada paciente». A través de ejemplos concretos, ha destacado beneficios como mayor eficacia, menor toxicidad y optimización de recursos.
Coordinar esfuerzos y establecer sinergias
Por su parte, el Dr. Fernando Martín-Sánchez, subdirector gerente del área de Informática Médica, Estrategia Digital e Innovación del Hospital Universitario La Paz, ha centrado su intervención en los principales retos para implementar la Medicina Personalizada de Precisión en la práctica clínica, destacando que la interoperabilidad de los sistemas de información y la gestión adecuada de los datos biomédicos son claves para hacer realidad la Medicina Personalizada de Precisión, teniendo en cuenta los desafíos éticos, legales, añadiendo que es clave incorporar al sistema sanitario nuevos perfiles profesionales tales como las recientemente aprobadas especialidades de genética médica y genética clínica de laboratorio, así como especialistas en ciencias de datos o informática médica, etc.
Durante su ponencia, el Dr. Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica del Servicio Gallego de Salud y coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela, ha ofrecido una visión global sobre la situación de la Medicina Personalizada de Precisión en España, destacando tanto los avances logrados como los desafíos que aún deben abordarse. Y sostiene: «El avance heterogéneo por parte de las comunidades autónomas en la implantación de la Medicina Personalizada de Precisión hace necesario aprovechar los aprendizajes, coordinar esfuerzos y establecer sinergias y potenciales colaboraciones entre ellas y lograr, de esta manera la implementación equitativa en todo el territorio nacional».
En este sentido, ha instado a los representantes parlamentarios a respaldar la creación de una Comisión Técnica Específica de Medicina Personalizada de Precisión en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que lidere esta coordinación y garantice una implantación equitativa en todo el país, tal y como recoge en el informe recientemente publicado y que he tenido el honor de coordinar Aproximación Coordinada en Medicina Personalizada de Precisión entre Comunidades Autónomas.
Todos los parlamentarios están de acuerdo en abordar las desigualdades
Uno de los momentos más destacados del acto ha sido la mesa redonda con representantes del Congreso y del Senado, de diferentes comisiones, moderada por el Dr. Enrique De Álava, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío-Instituto de Biomedicina de Sevilla y coordinador del Plan de Medicina Personalizada y de Precisión de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
Como ha explicado, «durante la mesa redonda hemos querido ir más allá del diagnóstico y poner el foco en las soluciones: cómo articular la coordinación entre comunidades autónomas, qué perfiles y estructuras necesitamos incorporar, y qué papel debe jugar la regulación de datos y la interoperabilidad para hacer posible la Medicina Personalizada de Precisión. El debate ha reflejado un compromiso político creciente por avanzar en estos frentes». En este sentido, todos los parlamentarios han coincidido en la necesidad de reforzar la equidad territorial, asegurar la financiación de estas tecnologías y avanzar en la formación continua de los profesionales sanitarios para evitar inequidades y asegurar el acceso equitativo al diagnóstico, así como valorar y evaluar los diversos modelos de implementación.
Optimizar las inversiones
El acto ha sido clausurado por Dña. Sandra Moneo, presidenta de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados, quien ha subrayado que hablar de Medicina Personalizada de Precisión es abordar uno de los pilares más decisivos en la prevención y tratamiento de enfermedades dentro del sistema sanitario. Moneo ha recordado que ya en 2017 se impulsó desde el Senado una estrategia común, poniendo el foco en la necesidad de colaboración y el intercambio de buenas prácticas, incluida la incorporación de los análisis genéticos en la cartera común de servicios. «La sanidad es la joya del Estado del Bienestar en España; nada es gratuito ni permanece sin esfuerzo. Si no se adoptan las medidas necesarias, el sistema sufrirá las consecuencias», ha advertido, reclamando una hoja de ruta consensuada, inversión decidida en investigación y un firme compromiso con el talento.
«Cada euro invertido en ciencia debe gestionarse con el máximo rigor y transparencia: es la única vía para consolidar el futuro y salvar miles de vidas», añade. Por su parte, D. Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, ha afirmado que esta jornada es un claro ejemplo del compromiso de la Fundación Instituto Roche, que lleva más de 20 años generando y difundiendo conocimiento de forma transversal en Medicina Personalizada de Precisión, con el objetivo de contribuir a un sistema sanitario innovador y sostenible a través de la Medicina Personalizada de Precisión y la salud digital, colaborando de este modo a que España esté a la vanguardia de la innovación en salud.