Mónica García, nueva ministra de Sanidad
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional ha sido la elegida por Sumar para ocupar la cartera de Sanidad en el nuevo Gobierno de coalición
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha nombrado a Mónica García nueva ministra de Sanidad. Por lo tanto, el departamento que dirigía José Manuel Miñones pasa a manos de Sumar.
Mónica García, madrileña de nacimiento, es licenciada en Medicina y Cirugía y además tiene la especialidad de Anestesiología por la Universidad Complutense de Madrid. El Hospital 12 de Octubre de Madrid ha sido el centro en el que ha desarrollado gran parte de su vida profesional como anestesista. También fue portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), donde mantuvo una posición muy activa dentro de las famosas manifestaciones de las Mareas Blancas que salían a las calles a luchar por las condiciones de la sanidad pública madrileña.
La nueva ministra tiene bastante trabajo por delante, continuar con los proyectos que se han quedado a medias o sin hacer, y empezar unos nuevos. Por ejemplo, proyectos que se encuentran sobre la mesa, pero no están desarrollados, son el caso de la digitalización de parte del sistema sanitario, el refuerzo de AP y cuidados paliativos, y la compatibilidad entre la historia clínica del sistema público y privado.
El Plan estratégico de la industria farmacéutica es otro de los proyectos que se encuentran en «parón» cuando Sánchez convocó elecciones. El anterior ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, estaba comprometido a sacarlo hacia adelante para asegurar las inversiones del sector farmacéutico.
Otro de los proyectos que Mónica García pretende retomar es la lucha antitabáquica. El Ministerio de Sanidad tiene una reformada Ley Antitabaco que llega a prohibir fumar en las terrazas, pero también se encuentra parada.
Nuevos retos y proyectos
Mónica García tiene sin duda uno de los retos más importantes presentes en la actualidad, las listas de espera en sanidad. Pedro Sánchez se comprometió y lo anunció en el discurso de investidura, se iba a poner en marcha un plan para reducir el número de pacientes en espera con las CC. AA. que lo deseen. Por lo tanto, el ministerio tendrá que ver cómo ejecuta el plan.
La salud mental es otro tema importante a tratar en este nuevo Gobierno. El presidente del Gobierno habló de «promover un gran pacto de estado por la salud mental», aumentando el número de psicólogos y psiquiatras en los centros públicos para reducir también listas de espera en este ámbito.
Por último, y no menos importante, hay que aumentar el número de profesionales sanitarios de todas las especialidades. El déficit de médicos es uno de los grandes retos que sin duda deberá afrontar Mónica García en los próximos años.