Navidad sin remordimientos: 5 consejos para disfrutar de la temporada de forma saludable
La Navidad es una época de celebraciones, reuniones y tradiciones que giran en torno a la comida y la bebida. Desde las cenas familiares hasta las interminables sobremesas, los menús suelen estar cargados de platos calóricos, dulces irresistibles y un consumo frecuente de bebidas alcohólicas. Este periodo de indulgencia, acompañado de una menor actividad física por el clima y las vacaciones, puede pasar factura al cuerpo, aumentando el riesgo de ganar peso y alterar los hábitos saludables que tanto cuestan mantener durante el resto del año.
«No se trata de evitar los turrones o el roscón de Reyes, sino de encontrar un equilibrio. La clave está en disfrutar de los momentos especiales mientras incorporamos pequeñas acciones que nos permitan sentirnos bien física y mentalmente«, señala António Prieto, Técnico Superior de Dietética y Gerente Regional de Operaciones de VivaGym. “Pequeñas acciones, como controlar las porciones, priorizar alimentos más saludables y mantenerse activo con paseos u otras actividades ligeras, ayudan a disfrutar de la temporada de Navidad sin culpa ni daños a la salud«, añade António Prieto.
Para ello, VivaGym comparte cinco consejos prácticos basados en estudios y en su experiencia en el sector del fitness:
- Porciones pequeñas, grandes resultados. Según un informe de la Universidad de Harvard, controlar las porciones puede marcar una gran diferencia. Por ejemplo, servir en platos pequeños ayuda a reducir las calorías consumidas. Disfruta de tus platos favoritos, pero evita comer por inercia.
- Mantente activo. La OMS recomienda al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana. Durante las fiestas de Navidad, actividades como caminar después de las comidas o realizar entrenamientos cortos de alta intensidad pueden ayudar a contrarrestar el impacto de los excesos. Teniendo en cuenta que son días con más tiempo libre, aprovecha para mantenerte activo en compañía de amigos y familiares.
- Hidratación y sueño: tus aliados invisibles. A menudo se subestima la importancia del agua y el descanso. Beber suficiente agua puede evitar confundir la sed con el hambre, mientras que dormir al menos 7 horas mejora el control del apetito, según un estudio de la National Sleep Foundation.
- Opta por opciones saludables. Elegir opciones con menos grasas saturadas y azúcares te ayuda a evitar el consumo excesivo de calorías vacías. Apuesta por las verduras, como el repollo y las zanahorias hervidas, para equilibrar platos saludables como el bacalao, el pavo o el pulpo.
- ¿La mejor opción? El equilibrio. Opta por bebidas bajas en calorías, alterna el consumo de alcohol con agua para evitar la deshidratación y modera las bebidas alcohólicas consumidas. Siendo también una época de alto consumo de dulces, pasteles y postres tradicionales, que ya ofrecen una cantidad importante de azúcar en la dieta.