Pulmón sano, futuro sano “sobre ruedas”, la iniciativa itinerante de GSK que pone a prueba la salud respiratoria, llega a Sevilla
La acción arrancó el pasado 7 de mayo, día mundial del asma, en Madrid. Esta mañana ha llegado a Sevilla, donde estará durante todo el día de hoy y próximamente estará presente en otros 2 puntos del país: Barcelona y A Coruña
Podrías estar un mes sin comer y hasta cinco días sin beber, pero ¿y sin respirar? Pulmón sano, futuro sano «sobre ruedas» es la nueva campaña de GSK junto con APEPOC (Asociación de Pacientes con EPOC), SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica), la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) y la Liga Profesional de Fútbol Femenino (Liga F), que tiene el objetivo de concienciar a la población de la importancia que tiene la detección precoz de enfermedades respiratorias. Además, para la acción en Sevilla, se han unido a esta iniciativa la asociación de asmáticos, alérgicos y enfermos respiratorios, Sevilla Respira.
En el marco de Pulmón sano, futuro sano «sobre ruedas», esta mañana se han realizado varios tipos de pruebas relacionadas con la salud respiratoria en Calle Radio (Sevilla) a todas aquellas personas que lo han deseado. Los principales objetivos de este proyecto son dar visibilidad al público general sobre la importancia de cuidar sus pulmones, favoreciendo la proactividad para realizarse chequeos médicos y cuidar de la salud pulmonar a través del conocimiento de las enfermedades respiratorias, concienciar al profesional sanitario para disminuir el infradiagnóstico de patologías como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), dar visibilidad de la importancia del control de la enfermedad para evitar exacerbaciones y, por supuesto, poner en relevancia el papel fundamental que tiene la prevención en materia de alimentación, ejercicio físico, y cesación tabáquica, entre otros, así como acudir al médico a tiempo en caso de síntomas como tos o ahogo.
Prevención y detección temprana
La prevención es fundamental, teniendo en cuenta que la EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo y una de las enfermedades más discapacitantes que existe. El asma, por otra parte, es una enfermedad muy prevalente (en España su prevalencia es del 5% en adultos y de más del 10% en niños) que produce un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, limitando sus actividades y, además, ocasionando un elevado gasto sanitario.
Aproximadamente el 40% de los pacientes que viven con EPOC siguen fumando después de ser diagnosticados, siendo conscientes de los riesgos asociados. La deshabituación tabáquica es un proceso difícil y, por ello, es importante ayudar a las personas a vivir sin tabaco, poniendo a su disposición guías de apoyo para dejar de fumar e información de utilidad que pueden encontrar en el Portal Pacientes.
Las pruebas de función pulmonar son inocuas y pueden contribuir a la detección temprana de algunas enfermedades respiratorias como la EPOC, el asma o la fibrosis pulmonar. La prevención y detección temprana son claves para poder gestionar una enfermedad respiratoria.
“Muchas personas con asma no reciben un diagnóstico adecuado, lo que significa que no reciben el tratamiento necesario para controlar su enfermedad. Esto puede llevar a un mayor número de crisis asmáticas, hospitalizaciones que se podrían evitar con un diagnóstico y tratamiento correcto ahorrando costes sociosanitarios”, señala Raquel Gómez, portavoz de Sevilla Respira. Y añade que “Una simple espirometría nos proporciona una evaluación objetiva de la función pulmonar, permite evaluar la efectividad del tratamiento y ajustar las terapias según sea necesario, previniendo complicaciones al detectar de manera temprana problemas respiratorios”.
Aumento de la prevalencia del asma
Es importante tener en cuenta que son pruebas que no duelen y suponen un coste muy reducido. Por eso, Irantzu Muerza, Coordinadora Nacional de Asma de FENAER y presidenta de Asmabi Euskadi, comenta que “Realizar una espirometría es fundamental para un correcto diagnóstico del asma y posterior tratamiento. La precocidad en la realización de esta sencilla e indolora prueba respiratoria puede significar la diferencia de tener un asma leve o uno grave. También es importante que la técnica de la espirometría sea adecuada y, por ello, es vital que el personal sanitario sepa realizar correctamente una espirometría al paciente”. Y añade “Puede ser el propio paciente el que solicite dicha prueba diagnóstica a su profesional sanitario”.
En cuanto al asma, según un estudio de 2015, su prevalencia ha aumentado en todo el mundo un 12,6% desde 1990 a 2015. Este aumento afecta sobre todo a personas de mediana edad y a mujeres, y puede explicarse por un aumento del asma alérgica. El hecho de tener asma supone un incremento de la mortalidad del 46%, especialmente en menores de 15 años.
De acuerdo con el estudio EPISCAN II, patrocinado por GSK y realizado entre 2017 y 2019 en población española, se estima que entre un 3,8 y un 8,5% de los andaluces mayores de 40 años tienen EPOC, con un 77,3-79,6% de pacientes aún sin diagnosticar, siendo esta cifra a nivel nacional superior en mujeres (80,6%) que en hombres (70,4 %).
En palabras de Mercedes Fernández de Castro, directora de la Unidad de Respiratorio de GSK, «no podemos ignorar las alarmantes cifras de incidencia. En GSK, siguiendo nuestro propósito, subrayamos la relevancia de anticiparnos a la enfermedad mediante la detección temprana, así como la concienciación y educación para mejorar la calidad de vida. Por este motivo, hemos lanzado ‘Pulmón sano futuro sano sobre ruedas’, un proyecto diseñado para dar visibilidad a enfermedades comunes, pero poco conocidas, como el asma y la EPOC. Este proyecto pretende concienciar sobre la importancia de realizar pruebas simples por parte de los profesionales sanitarios para evaluar nuestra salud respiratoria».