Día Mundial de la Salud: 8 personas que cambiaron la medicina para siempre

Exploramos los logros y aportes de estos ocho médicos e investigadores

medicina

La medicina es una disciplina tan antigua como la existencia misma. Lleva acompañando a la humanidad de una forma u otra durante toda su historia. Debido a esta longevidad se han producido diversos cambios y aportaciones que han ido cambiando la concepción que se tenía de ella. Con motivo del Día Mundial de la Salud hoy 7 de abril hablaremos de algunas de las personas que más han revolucionado el mundo de la medicina.

Hipócrates de Cos (460 a.C. – 370 a.C.)

Este médico de la Antigua Grecia es reconocido como uno de los padres de la medicina occidental. Suyo es el logro de conseguir separar la medicina de la filosofía y la teúrgia, convirtiéndola en una disciplina propia. El juramento Hipocrático, aún usado como leitmotiv de la profesión médica, es invención suya.

Edward Jenner (1749 – 1823)

A Edward Jenner le debemos mucho. Muchísimo. Este médico rural inglés es el responsable del descubrimiento de las vacunas, que tantas vidas han salvado y tanto han permitido avanzar como sociedad gracias a ellas. Además, debido a este descubrimiento, fue posible frenar la epidemia de la viruela.

Florence Nightingale (1820 – 1910)

La enfermería es también una parte importante del mundo profesional de la salud y que habitualmente está denostado. Y sin embargo es esencial. Florence Nightingale fue una enfermera británica que sentó las bases de la enfermería profesional y que ideó su primer modelo conceptual. Creó además, en 1860, una escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres.

Elizabeth Blackwell (1821 – 1910)

La figura de Elizabeth Blackwell es muy importante. No tanto por sus logros profesionales como por lo que su existencia cambió el mundo de la medicina. Blackwell fue la primera mujer de la historia en ejercer la medicina de forma profesional. Gracias a ella se allanó el terreno para liberalizar el papel que la mujer ejercía en el mundo de la salud.

Louis Pasteur (1822 -1895)

Aunque no fuese médico, este químico francés realizó investigaciones que resultaron revolucionarias en el mundo de la medicina. Gracias a él se reconoció la capacidad de hongos, bacterias y virus de provocar enfermedades infecciosas. Esto ayudó mucho al desarrollo de vacunas y antibióticos, además de concienciar enormemente sobre la importancia de la higiene y la esterilización del material quirúrgico.

Sigmund Freud (1856 -1939)

En un momento en el que la población se está sensibilizando bastante sobre la salud mental, es conveniente recordar a Freud. Este neurólogo austríaco, padre del psicoanálisis, cambió bastante la concepción de la psicología y la psiquiatría. Introdujo el concepto del inconsciente, donde diversos factores nos influyen de forma indirecta. También cambió la teoría de la interpretación de los sueños. En general, Freud es a menudo considerado uno de los grandes intelectuales del siglo XX.

Marie Curie (1867 – 1934)

Marie Curie, al igual que Pasteur, no ejerció jamás la medicina. Sin embargo, sus investigaciones y descubrimientos son tan importantes en el mundo de la medicina que merece una mención en esta lista. Desarrolló su trabajo en torno a la radioactividad, y recibió dos Premios Nobel por ello: el de Física y el de Química. Durante la Primera Guerra Mundial ayudó en la creación de los primeros centros de radiología para uso militar.

Alexander Fleming (1881 – 1955)

Alexander Fleming fue un bacteriólogo británico cuyos méritos fueron de una importancia sustancial en la medicina contemporánea. En su estudio de las defensas bacterianas buscaba una forma de destruir los patógenos sin causar daño al cuerpo humano. Y en 1928 la encontró: descubrió la penicilina, un antibiótico que ha salvado millones de vidas. En 1945, finalmente, se le otorgó el Premio Nobel de Medicina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.