Medicina

La Unidad de Ortogeriatría del Hospital Ramón y Cajal ha sido doblemente premiada

Reconocida por la Internacional Osteoporosis Fundation (IOF) como Unidad de Coordinación de Fracturas (FLS)

La Unidad multidisciplinar de Ortogeriatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal fue creada hace más de 20 años con la colaboración de los diferentes servicios y profesionales como Traumatología, Geriatría, Rehabilitación, Anestesiología, Enfermería, TCAE, Fisioterapeutas, etc.

Se ha premiado a dicha unidad por partida doble. Por una parte, reconocida por la Internacional Osteoporosis Fundation (IOF) como Fracture Liason Service (FLS), destacando su papel de evaluación y tratamiento adecuado de la osteoporosis en el paciente con fractura de cadera.

Además, la Unidad de Ortogeriatría del Ramón y Cajal ha recibido el tercer Premio a la Mayor Mejora del año 2022 en la última reunión anual celebrada del Registro Nacional de Fractura de Cadera (RNFC). Este premio reconoce las mejoras en diferentes indicadores de calidad como el número de pacientes intervenidos en menos de 48 horas, estancia media de los pacientes, además de los términos de estancia media y tiempo quirúrgico de los pacientes con fractura de cadera.

Unidad Ortogeriatría

Importancia de un equipo multidisciplinar

La fractura de cadera es un problema de salud pública que afecta a más de 10 millones de personas al año en todo el mundo, y que conlleva graves consecuencias en dependencia, generando sus cuidados un alto gasto sanitario y social. Está asociada a una elevada morbimortalidad y se prevé que la incidencia se duplique en los próximos 20 años.

La atención multidisciplinar a los pacientes con fractura de cadera en unidades de Ortogeriatría ha demostrado, con alto grado de evidencia, reducir la estancia hospitalaria, mejorar la recuperación funcional, disminuir la mortalidad y reducir el gasto sanitario. La Guía de Práctica Clínica Americana (AAOS) hace una recomendación fuerte a su favor.

Con el propósito de mejorar la asistencia a estos pacientes, surgió en 2017 el RNFC, un registro que recopila información epidemiológica, clínica, funcional y asistencial de los pacientes con fractura de cadera, en el que participan más de 70 hospitales de toda España. Este permite una evaluación periódica de diferentes indicadores de calidad, la detección de déficits asistenciales y la implementación de medidas correctoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *