Investigación

Varias proteínas identifican el riesgo de padecer alzhéimer hasta 10 años antes

El estudio revela que algunas proteínas están asociadas a la demencia o el alzhéimer, enfermedad que, en España, se diagnostican alrededor de 40.000 nuevos casos al año

El envejecimiento es un reto de salud para el futuro, la población española envejece cada vez más rápido y es inevitable no pensar en la demencia y el alzhéimer. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España se diagnostican cada año cerca de 40.000 nuevos casos de alzhéimer. Además, los expertos alertan que existe un 80% de casos leves que pasan desapercibidos y no se diagnostican.

La Confederación Española de Alzhéimer y otras demencias espera fatales resultados para el futuro. Según expertos de la entidad, para el año 2050, el número de personas que viven con alzhéimer podría triplicarse y llegar a afectar a 3,6 millones de personas.

Aunque el alzhéimer sigue siendo un misterio, en la actualidad es una de las enfermedades que más se investiga en el mundo. Un importante avance sobre la enfermedad se ha dado a conocer este lunes a través de la publicación de un estudio en la revista científica Nature Aging. El estudio sostiene que las proteínas plasmáticas pueden predecir el riesgo de las personas de desarrollar demencia vascular y la enfermedad del alzhéimer hasta 10 años antes de que suceda.

El estudio

Es cierto que no es la primera vez que se relacionan este tipo de proteínas con la demencia o el alzhéimer, pero investigaciones anteriores presentaban carencias. El equipo científico de los investigadores Jin-Tai Yu, Jian-Feng Feng, Wei Cheng fue el que realizó este trabajo, que consistió en estudiar el proteoma del Biobanco del Reino Unido, incluyendo más de 52.000 participantes sin demencias. El objetivo de la investigación era identificar biomarcadores en el plasma para predecir los distintos tipos de demencias y definir su potencial.

De la población participante, 1.417 personas fueron diagnosticadas con una de estas enfermedades en un periodo de unos 14 años. Asimismo, se analizaron 1.463 proteínas, y de todas ellas, los autores encontraron cuatro (GFAP, NEFL, GDF15 y LTBP2), que se asociaban de manera consistente a la demencia y el alzhéimer. Los científicos desarrollaron un modelo que permitiera predecir estas enfermedades con un espacio de tiempo de 10 años.

Los investigadores destacaron que los niveles de GFAP comienzan a cambiar incluso 10 años antes del diagnóstico, haciendo posible que estas proteínas sean un biomarcador en el futuro para evaluar de manera precoz los riesgos a padecer estas enfermedades. Aún así, el equipo advierte que la investigación tiene que validarse por una cohorte externa e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *