Investigación

Las mujeres viven más que los hombres, ¿por qué?

En España, las mujeres superan los 84 años de esperanza de vida mientras que los hombres tienen 79 años de vida media

Si, las mujeres viven de media más que los hombres, y se trata de una diferencia de más de cinco años. María José Calero García es doctora en gerontología e investigadora de las diferencias de género en el envejecimiento de la Universidad de Jaén y ha realizado un estudio sobre esta cuestión en países con la esperanza de vida mucho más baja que en España y aún así, existe una diferencia importante en la vida media entre mujeres y hombres.

Es cierto que las mujeres también enferman más que los hombres, pero a pesar de ello llegan en mejores condiciones que los hombres a la senectud. En el estudio se analizaron diferentes factores como los años de soledad, el estatus económico bajo o el nivel de educación y aunque estas características hacen pensar que las mujeres deberían deteriorarse más y antes que los hombres, no es así.

Desde un punto de vista biológico, el sistema inmunológico de las mujeres está más desarrollado, gracias a que tienen un cromosoma X más y ayuda a afrontar enfermedades infecciosas graves. Las mujeres tienen también una mayor protección ante problemas cardiovasculares, aunque esto dura hasta la menopausia por los estrógenos que actúan como protectores.

Con lo mencionado anteriormente sobre que las mujeres enferman más, estas enfermedades suelen ser crónicas, causan menos muertes, como pueden ser las migrañas, fibromialgia o la artritis reumatoide.

Factores responsables y emocionales

Otros factores de protección son por ejemplo, que las mujeres solicitan asistencia sanitaria con mayor frecuencia, siguen las pautas e indicaciones de los tratamientos y por ello, tienen mayor adherencia a los tratamientos farmacológicos. Además, las mujeres mantienen una mayor actividad durante más años y tienen una mayor red de apoyo familiar y social. Al contrario, los hombres cuando se jubilan tienen más dificultades para mantener esas redes de apoyo.

Por último, el estudio analiza el manejo de las emociones positivas. Las mujeres manejan mejor las emociones que los hombres y eso hace que tengan una mejor salud emocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *