1 de diciembre
El 1 de diciembre de 2019 se registraron en la urbe china de Wuhan los primeros casos de COVID-19 a nivel global. Esta fecha, por tanto, marca el inicio de la pandemia de coronavirus que azotó el mundo durante los dos años siguientes. La enfermedad se extendió desde China a otros rincones del continente asiático a finales de 2019; durante los primeros meses de 2020 se propagó al resto de áreas del globo. De hecho, el 30 de enero de ese año la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que los contagios se habían convertido en una emergencia de salud pública internacional. Más tarde, el 11 de marzo, se referirían por primera vez al COVID como una pandemia.
Los problemas que ocasionó el COVID-19 trascendieron lo meramente sanitario. Desde un punto de vista económico, el mundo sufrió la mayor recesión desde el crack del 29, siendo Europa Occidental, América Latina y el sur de África las zonas más afectadas. El COVID también provocó una escasez de suministros a causa del pánico social y del bajo nivel de producción. Dicha bajada del nivel de producción, sin embargo, redujo considerablemente y de forma temporal la contaminación a nivel global.
Cinco años después, aún se siguen percibiendo las consecuencias de la pandemia. En países como España, el teletrabajo, que hasta entonces no estaba implementado, ha adquirido un mayor peso. Por otro lado, el aumento de la desinformación a través de redes sociales y de las tensiones políticas y sociales pueden achacarse a este fenómeno también. Con más de 7 millones de muertes confirmadas, la pandemia de COVID-19 se sitúa como una de las más letales de la historia de la humanidad.