Efemérides

8 de marzo

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Naciones Unidas hizo oficial este día en el año 1975, aunque se conmemora desde antes.

El lema de este 8 de marzo de 2024 es: “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”.

Para conmemorar este día, os traemos la historia de las cinco primeras mujeres médicas en España.

Dolors Aleu i Riera. En 1874 ingresó en la Facultad de Medicina y en 1879 solicitó el permiso para presentarse al examen de licenciatura, que se le concedió dos años más tarde, pues había algunos altos cargos que se oponían a otorgárselo por ser mujer. Especialista en Ginecología y Medicina infantil, ejerció como médica durante 25 años, tanto en su propia consulta, donde la mayoría de las pacientes eran mujeres, como en la Casa de la Caridad, a la que acudía a visitar a los niños de forma voluntaria.

Martina Castells i Ballespí. La Revolución de 1868 supuso un cambio en la vida de Martina, porque el nuevo gobierno permitía que las mujeres estudiasen carreras científicas. Castells se dedicó a la Pediatría, aunque no pudo hacerlo durante mucho tiempo. Se casó en 1883 con Antoni Constantí, médico militar del Instituto Pere Mata de Reus, y un año después murió a causa de una nefritis cuando estaba embarazada.

Elisa Soriano. En 1927 fue presidenta de la Medical Women International Association. La doctora mantuvo su carrera docente como catedrática en la Escuela Normal Central de Maestras, en la que enseñaba Higiene, Fisiología y Anatomía, y el ejercicio de la profesión médica en paralelo durante toda su vida profesional.

Francisca Medina. El Ayuntamiento de Málaga, su ciudad natal, le concedió una subvención para cursas sus estudios de medicina. En 1920 obtuvo su doctorado, también con un sobresaliente, con la tesis “Importancia ginecológica y aplicación terapéutica del radio en los procesos neoplásicos”. Medina abrió una consulta ginecológica en su ciudad natal.

Concepción Aleixandre. Estudió en Valencia junto a Manuela Solís Clarás y ambas fueron las primeras médicas valencianas. En 1891 fue nombrada médica agregada del Hospital de la Princesa y se convirtió en la primera mujer en lograrlo. Un año más tarde fue la primera mujer en ser admitida en la Sociedad Española de Ginecología, tras haber rechazado años antes desde la institución el ingreso de Martina Castells. Trabajó también en el Hospital Provincial, y abrió varias consultas privadas en la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *