1 de mayo
El 1 de mayo de 1981 apareció el primer caso del síndrome del aceite tóxico, también conocido como la enfermedad de colza. Fue una intoxicación masiva que se sufrió en España en la primavera de 1981 con el aceite de colza, que afectó a más de 20.000 personas y causó la muerte de unas 330. En un principio, su denominación oficial fue la de Neumonía atípica debido a la presencia de síntomas respiratorios con radiografías de tórax semejantes a algunas neumonías.
Dichas imágenes eran equivalentes a las que presentaron algunos pacientes tras la ingesta de hidrocarburos, en los que la toxicidad pulmonar se produce en los alveolos pulmonares.
Esta pequeña epidemia tuvo tres fases clínicas:
- Fase aguda. Los afectados padecían una neumonía atípica que se caracterizaba por infiltrados intersticiales, alveolares y eosinofilia.
- Fase subaguda. También conocida como fase intermedia, en esta aparecieron calambres, mialgias, tromboembolismos e hipertensión pulmonar de manera intensa.
- Fase crónica. Caracterizada por hepatopatía, esclerodermia, hipertensión pulmonar y neuropatía.
El periodo de latencia de la enfermedad es de aproximadamente 10 días y la relación entre mujeres y hombres fue de 1,5 a 1, afectando en mayor parte a los grupos etarios de las tercera y cuarta décadas de la vida. Existe evidencia científica de la asociación entre el consumo del aceite desnaturalizado y la aparición de la enfermedad, avalada por varios estudios epidemiológicos de tipo caso-control.
Aunque hay otras hipótesis sobre la enfermedad como que el síndrome tóxico no se debía al aceite de colza, sino a la ingesta de plaguicidas o también por la posible caída accidental de algún elemento nocivo procedente de los vuelos de la USAF en Torrejón de Ardoz.