Efemérides

7 de febrero

El 7 de febrero de 1870 nacía Alfred Adler, médico y psicoterapeuta austriaco. Fue colaborador de Sigmund Freud y cofundador de su grupo, aunque se separó del grupo al discrepar sobre distintos puntos de la teoría psicoanalítica. Sus conceptos básicos son los del carácter, el complejo de inferioridad y el conflicto entre la situación real del individuo y sus aspiraciones.

Al separarse del grupo de Freud, publicó su trabajo «El carácter neurótico», en el que Adler estableció la psicología individual como teoría de la unidad del individuo que tiende a metas finales de carácter inconsciente.

La psicoterapia y pedagogía adleriana, como la llaman, tiene como finalidad el desarrollo de la cooperación humana salvando los obstáculos que impone el estilo de vida hacia la compensación de la inferioridad percibida. La psicología individual parte de la idea de que el hombre, como individuo, se mueve hacia unas metas determinadas. Estas metas se construyen subjetivamente en la época infantil, influida por el ambiente familiar, y por la propia aspiración del niño. La relación entre la meta y los modos de alcanzarla configuran la personalidad del sujeto.

El complejo de inferioridad de Adler, considera la percepción de desarraigo que un individuo obtiene a causa de haber padecido una infancia mala, plena de burlas, sufrimientos o rechazos. Mientras que el complejo de superioridad, considera que es un mecanismo inconsciente, neurológico, en el cual el individuo trata de compensar sus sentimientos de inferioridad, resaltando aquellas cualidades en las que sobresale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *