2ª edición de la Cátedra de Atención Sanitaria Digital
Se trata de un curso práctico dirigido a radiólogos con el objetivo de capacitarlos para liderar la incorporación de la IA en el campo de la radiología del presente y futuro
Con el objetivo de seguir promoviendo la transformación digital en el sector sanitario, se ha celebrado la 2ª edición de la Cátedra de Atención Sanitaria Digital, impulsada por el Hospital Clínic de Barcelona, Universidad de Barcelona y Siemens Healthineers. En esta edición ha ofrecido un programa de formación integral diseñado para profesionales en radiología interesados en adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre inteligencia artificial (IA) y su aplicación en el ámbito sanitario.
Como ha explicado Laura Oleaga, directora del programa, se han abordado aspectos que incluyen los modelos de IA aplicados al diagnóstico y seguimiento de procesos patológicos, así como la comprensión de los aspectos técnicos, regulatorios y éticos relevantes para el desarrollo de proyectos de IA en este ámbito. “En esta edición, el enfoque no se ha centrado en aspectos de gestión e innovación, sino en un curso práctico dirigido a radiólogos con el objetivo de capacitarlos para liderar la incorporación de la IA en el campo de la radiología en el futuro”.
Destacados expertos y profesionales del campo de la salud digital
Los principales desafíos a los que se enfrenta la atención sanitaria digital actualmente incluyen la seguridad y privacidad de los datos, la integración efectiva de tecnologías emergentes como la IA, y la accesibilidad y equidad en el acceso a la atención digital. Para ello, esta edición ha vuelto a contar con la participación de destacados expertos y profesionales del campo de la digitalización, quienes han compartido sus conocimientos y experiencias a través de 20 horas de conferencias, talleres prácticos y actividades interactivas. En concreto, entre los temas que se han abordado en el programa se incluyen los modelos de IA aplicados al diagnóstico y seguimiento de procesos patológicos, así como la comprensión de los aspectos técnicos, regulatorios y éticos relevantes para el desarrollo de proyectos de IA en este ámbito.
En opinión de la directora del programa, el futuro de la atención sanitaria digital pasa por un sistema más eficiente, accesible y centrado en el paciente, donde la tecnología desempeñe un papel fundamental en la mejora de la calidad de la atención. “Esta visión debe hacerse realidad a través de la formación de profesionales capacitados en el uso y aplicación de tecnologías digitales en el ámbito de la salud”. “Además”, añade esta experta, “es crucial promover las mejores prácticas en el uso de la tecnología en la atención médica, integrando su uso desde la atención primaria hasta la atención hospitalaria con un enfoque en la interconexión y centrado en las necesidades individuales de cada paciente”.
Silvana Sarria, adjunta del Servicio de Neurorradiología del Hospital Vall d’Hebron y participante de la cátedra, ha asegurado que haber asistido a este curso le ha abierto una puerta que le ha dejado ver un camino que quiere seguir recorriendo y explorando. “La digitalización de la sanidad es una oportunidad de llevar a cabo una medicina más precisa que mejore la experiencia del paciente y transforme la prestación de la atención sanitaria haciéndola más accesible y eficiente”. Lo más enriquecedor para su desarrollo profesional ha sido, sin duda, la experiencia práctica, ya que ha podido experimentar el potencial de la inteligencia artificial de primera mano en ejemplos clínicos a los que se enfrenta diariamente.
Y en opinión de Miguel Ángel Ríos, adjunto de la Sección de Radiología Abdominal y Sección Ultrasonidos del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y participante también de esta edición de la cátedra, la red de contactos que ha hecho en el curso es lo más valioso que se lleva. “Esta cátedra es una contribución directa y sólida con nuestro trabajo, las conexiones y relaciones profesionales que he desarrollado a lo largo del curso no solo me han permitido ampliar mi red profesional, sino que también han sido una fuente de inspiración y aprendizaje continuo”.
Esta cátedra es un ejemplo más del compromiso que Siemens Healthineers tiene en la transferencia del conocimiento para fomentar la formación de los profesionales sanitarios, la investigación y la innovación en el campo de la atención sanitaria digital, una materia que está transformado el mundo en general y el cuidado de la salud en particular.
En palabras de Sourabh Pagaria, Executive Vice President and Managing Director Southern Europe de Siemens Healthineers: “Nuestra colaboración con la Universidad de Barcelona y el Hospital Clínic de Barcelona a través de esta cátedra es un testimonio de nuestro compromiso con el avance de la educación en salud digital, preparando a los profesionales para los desafíos y oportunidades futuras en la tecnología médica. La equidad en salud se logra cuando todos pueden alcanzar su máximo potencial de salud y bienestar. Esto solo puede garantizarse promoviendo las mejores prácticas en el uso de la tecnología en la atención médica, integrando su uso y enfocándose en las necesidades individuales de cada paciente”.